Las elecciones de octubre ponen en juego cuatro bancas para diputado nacional por Tucumán. Y aunque más de 1.200 kilómetros separan el edificio de la Legislatura local del Congreso de la Nación, parte del bloque Tucumán Crece fue convocado por el gobernador, José Alperovich, para que los parlamentarios se involucren en la misión más importante que afrontará la gestión oficialista este año: obtener, al menos, el 60% de los votos.
Ayer al mediodía, 12 legisladores del PJ visitaron al mandatario en Casa de Gobierno para hablar sobre la confección de la lista del Frente para la Victoria tucumano. De la charla también participaron el secretario de la Cámara, Juan Antonio Ruiz Olivares, y el interventor de la Caja Popular de Ahorros y parlamentario en uso de licencia, Armando Cortalezzi.
Según relataron algunos de los asistentes, Alperovich les blanqueó es que casi un hecho que encabezará la nómina de aspirantes del PJ, y que lo secundará el intendente capitalino, Domingo Amaya, ambos a modo testimonial. Luego, les habría asegurado que hará lo posible por generar la mejor lista oficial para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Sin embargo, el mandatario habría aclarado que la decisión definitiva será de la Casa Rosada.
Ante este escenario, relataron los informantes, el gobernador les pidió a sus invitados que opinen. Frente a él estaban los legisladores Regino Amado, titular subrogante de la Cámara; Roque Álvarez, jefe del bloque Tucumán Crece; JoséGutiérrez, vicepresidente de esa bancada; Marcelo Caponio, Guillermo Gassenbauer, Carolina Vargas Aignasse, Ramiro González Navarro, Marta Zurita, Sisto Terán, José Teri, Dante Loza y José León, primo del mandatario. Junto a ellos, Ruiz Olivares y Cortalezzi.
Todos alzaron el pulgar cuando Alperovich les "blanqueó" su candidatura testimonial y la de Amaya.
En cuanto al armado del resto de la lista, también aceptaron que la voluntad de la presidenta, Cristina Fernández, debe ser respetada. "Es una elección nacional", remarcó uno de los consultados.
Referentes del interior coincidieron en que la dupla principal es la que mayor cantidad de votos puede reunir. Pero ponderaron algo que podría resultar más importante.
Tras las elecciones de 2011, decenas de aspirantes a comisionado rural de diferentes distritos se presentaron como acoples del alperovichismo, y perdieron contra otros oficialistas. "El peor problema puede aparecer dentro del peronismo, porque nadie puede garantizar la unidad en las comunas, salvo el gobernador", avisó un parlamentario.
El jueves habrá otra rueda de consultas. Ayer no asistieron dos legisladores que suenan como posibles aspirantes a la contienda electoral: José "Mellizo" Orellana y CamilaKhoder. Ambos están ilusionados, y más de un peronista celebrará si sus nombres aparecen por encima del de la diputada nacional Stella Maris Córdoba o de algún postulante de La Cámpora.
La participación de los dirigentes kirchneristas es algo que, posiblemente, le sea impuesto a Alperovich desde la Nación. Mientras tanto, el gobernador empezó a arengar la tropa. Aunque las bancas estén en Buenos Aires, el mandatario sabe que necesita de sus "soldados" para cumplir con las expectativas en octubre. Y, si todo sale como lo planean, a partir de entonces comenzarán a trabajar para continuar más allá de 2015.