El interesado en participar en la operatoria oficial sólo tendrá que depositar los dólares en una entidad, que se encargará de transferirlos luego al Banco Central
¿Cómo será la operatoria de blanqueo?
Toda persona que tenga divisas tanto en el exterior como guardadas en cajas fuertes o "en el
colchón" podrán blanquearlas sin tener que pagar ningún tipo de impuesto y no se verá sujeto a ninguna penalidad establecidas por las leyes penales y tributarias.
¿Cómo se ejecutan las transferencias?
La persona que decida adquirir estos títulos deposita los dólares u otras divisas en una entidad bancaria. El banco será encargado simplemente de transferir estos fondos al BCRA que emitirá el Cedin (Certificado de Depósito para Inversión Inmobiliaria) o el Baade (Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico).
¿Cuál es el costo de la medida?
La exención impositiva del blanqueo de fondos implica un gasto tributario, o sea impuestos que se dejan de percibir. Esta exención es una decisión del Gobierno nacional, que opta dejar de percibir tributos a cambio de recibir reservas internacionales para el Banco Central (BCRA).
¿Qué ganan y qué pierden las provincias?
En principio, obras inmobiliarias o energéticas si se blanquean capitales. Sin embargo, al no tener un poder decisión, tampoco usufructúan los beneficios directos del blanqueo que va al BCRA. Enfrentan el costo de no recaudar la coparticipación del impuesto a los débitos y créditos bancarios.
¿Quiénes están excluidos del régimen?
Los que ejerzan o hayan ejercido la función pública, sus cónyuges y parientes en el segundo grado de consanguinidad. También las personas con conductas susceptibles de ser encuadrados en el delito de lavado de activos y financiación del terrorismo y las personas físicas y jurídicas declaradas en quiebra.