"La hipertensión arterial es una patología sumamente prevalente a nivel mundial y la más fácil de modificar", afirma el cardiólogo tucumano Sergio Hauad. Una dieta con menos grasa y sal, más frutas y verduras, decirle "no" al sedentarismo y realizar actividad física son las bases de la prevención y de la lucha contra la hipertensión. Las sociedades científicas recomiendan consumir más productos frescos, menos conservas y precocinados y de 5 a 6 gramos de sal por día.

Según el cardiólogo, la detección precoz de la HTA en niños y adolescentes permite iniciar oportunamente el tratamiento y evitar las complicaciones en el corto, mediano y largo plazo. Considerando los mayores de 18 años, tres de cada 10 personas tienen valores por arriba de 140/90. La gente debe cumplir con los consejos e indicaciones de los médicos para que haya menos pacientes con presión arterial en el país y en Tucumán. "Si consideramos los mayores de 50 años encontramos que entre el 40 y el 50 % ya son hipertensos. Esto quiere decir que el 30% de la población tiene altas posibilidades de padecer daños en los llamados 'órganos nobles': el corazón, el cerebro, los riñones y las arterias de todo el organismo", alertó Hauad.

La HTA es la primera causa de insuficiencia cardiaca y ACV y la segunda de insuficiencia renal crónica e ingreso a planes de diálisis. Al combatir la HTA se evitan daños irreparables -sin mencionar el infarto- porque para este ocurra en una persona hipertensa deben existir otros factores de riesgo como colesterol elevado, tabaquismo, diabetes, sobrepeso y sedentarismo. "En el 90 % de los pacientes no conocemos la causa que hace subir la presión, pero sí encontramos que en la mayoría existe carga genética o herencia familiar", explicó el especialista.


¡Cuidado...!

El vino tinto "no es un remedio"

Las evidencias científicas demuestran que un consumo moderado de vino tinto durante las comidas puede ser beneficioso y hasta aconsejable, pero ¡Cuidado! A no confundirse. "El alcohol no es bueno para la hipertensión -aclara el cardiólogo y especialista en HTA, doctor Fernando Filippini- porque contiene algunas sustancias vasodilatadoras. Una copa de tamaño grande, como las que se usan ahora, excede ampliamente las cantidades que podrían ser útiles. El alcohol no es una suerte de 'medicamento' para la presión, ni para ninguna otra cosa". Las propiedades beneficiosas que se han visto en el vino tinto cuando se bebe poca cantidad no corresponden a otras bebidas con alcohol, como el vino blanco, la cerveza o las bebidas blancas. Además, las altas dosis de alcohol se relacionan con accidentes cerebrovasculares hemorrágicos. "El ACV, es mucho más frecuente entre los que consumen mucho alcohol que entre quienes no lo hacen, o toman en forma moderada. La excesiva ingesta incrementa la presión arterial", machaca FIlippini.