NUEVA YORK, Estados Unidos.- La mayoría de los preadolescentes estadounidenses, de entre 10 y 12 años, tienen al menos una cuenta en una red social y muchos se conectan sin ninguna supervisión de sus padres, según un sondeo difundido ayer.
Facebook es la plataforma más popular entre los preadolescentes. Aunque el sitio dice que los usuarios deben tener al menos 13 años para registrarse, el 85% de los preadolescentes dijeron tener una cuenta y una cifra similar afirmó que lo usaban a diario.
"Niños cada vez más jóvenes están allí realmente sin supervisión", dijo Michelle Dennedy, de la compañía de seguridad online McAfee, que encargó el sondeo realizado entre 1.173 jóvenes con edades entre 10 y 23 años y entre 1.301 padres.
Las amenazas a los niños de un uso no supervisado de internet son muy conocidas, y van desde el robo de identidad, el ciberacoso o compartir fotos y vídeos con pederastas.
Pero a pesar de los peligros, el 82% de los preadolescentes creen que las redes sociales son muy seguras, o un poco seguras, y el 79% de los padres están de acuerdo.
Casi la mitad de los más jóvenes también dijeron compartir información personal online, así como su dirección de email, y el 28% han revelado el colegio al que acuden.
Muchos padres tampoco eran conscientes del tiempo que sus hijos pasan online. El sondeo mostró que el 52% de los más jóvenes pasan cinco o más horas al día online, pero la mayoría de los padres creen que sólo están una o dos horas.
Dennedy dijo que muchos padres se sentían abrumados por la cantidad de tecnología a la que tienen acceso sus hijos y creen que no pueden seguir el ritmo de sus hijos en este terreno.
Más del 80% de los padres de los preadolescentes dicen que no tienen tiempo o energía para estar al tanto de todo lo que sus hijos hacen online. Sólo el 9% dicen que saben cómo averiguar lo que sus hijos hacen online.
Los niños también son hábiles a la hora de ocultar su actividad online a sus padres. Más de la mitad de los adolescentes, el 58%, dijo que saben como mantener en secreto lo que hacen online y un tercio admitió que había limpiado u ocultado el rastro.
"Hay muchas cosas positivas, y lo que tenemos que hacer como adultos es separar lo bueno de lo malo", dijo Dennedy.
Sugirió que los padres tengan conversaciones con sus hijos sobre el uso de internet y que se formen ellos mismos en seguridad online.
Aunque el 71% de los padres consultados en el sondeo dijeron que habían hablado con sus hijos sobre comportamiento en internet, sólo el 44% de los niños dijeron que habían tenido esa conversación.
Sitios populares entre los adolescentes son Twitter, Instagram, Pinterest y Tumblr, según el sondeo. (Reuters)