"¿Cuáles son los desafíos que nos esperan la próxima campaña de granos gruesos en la siembra? Es la pregunta que se hacen los productores y que deben ser analizadas en forma particular por cada uno de ellos y, de esa manera, puedan tomar la decisión más acertada", dijo Sebastián Robles Terán, miembro del Grupo CREA Los Pereyra y presidente de la SRT. A) Tomemos el caso de "soja", con rendimientos promedios de 2.745 kilos por ha (kg/ha), que tiene el arriendo de U$S 200; gastos de comercialización (flete y cosecha) de U$S 180; insumos y labores, U$S 291, y que se venda a una pizarra de U$S 295 por tonelada, nos da un margen bruto de U$S 66/ha, que con un gasto de estructura que oscila entre U$S 80 y U$S 120, nos da una pérdida de 14 a 54 U$S/ha. Sin dudas, "esto deja fuera de carrera a los productores sojeros que alquilan las tierras", concluyó. B) En el caso del "maíz", se debe tomar si es maíz no transgénico, transgénico o hijo de éste, pero en el transgénico la situación sería la siguiente:
Maíz con rendimiento promedio de 6.473 kg/ha, que tiene un arriendo de U$S 200, gastos de comercialización de U$S 412, insumos y labores de U$S 292 y que se venda a una pizarra de U$S 184, la tonelada, nos da un margen bruto de U$S 216/ha, que con el gasto de estructura de 80 o 120 dólares, tenemos un margen neto de U$S 136 o U$S 96/ha.
Sin duda que, "si las cosas continúan como ahora, seguramente los rendimientos que se hacen en este breve detalle de ingresos versus egresos en soja o maíz, cambiarían rotundamente". Esta evaluación se hizo tomando los promedios de las últimas 10 campañas de los productores que estamos en los Grupo CREA. Y si los números son éstos, no se duda de que "soja bajo arriendo no se debe hacer", sentenció. "Esperemos que los pronósticos que se dan en años duros, en cuanto a lluvia, no se desarrollen de esa manera, ya que los números caen aún más", concluyó.