El volumen que comentamos es una recopilación de entrevistas realizadas por distintas personas a Michel Foucault, en las que el intelectual francés repasa las principales tesis que atravesaron su influyente obra.
Quienes frecuentan la lectura de este teórico social no encontrarán en el libro nada que no haya sido dicho ya en otros. Sin embargo, una virtud del volumen es que, movido por el deseo de ser comprendido -propio de quien sostiene una conversación-, Foucault se las ingenia para ser claro y precisar los conceptos que usa, a la vez que presenta sintéticamente sus ideas. Esta claridad contrasta con el estilo rebuscado con que escribió muchas de sus obras, llenas de frases larguísimas y enrevesadas que no pocas veces llevan a perder el hilo conductor de su discurso.
Dividido en tres grandes secciones ("El poder", "La prisión", "La vida y la ciencia"), aparecen en esta obra las principales preocupaciones y pensamientos de Foucault. Así, el autor reafirma sus ideas sobre la medicalización de la existencia a partir del siglo XVIII, que transformó al ámbito médico en un poder disciplinador de la sociedad (a partir de distinción entre lo normal y lo anormal) y, consecuentemente, llevó a ver la locura como una forma de enfermedad.
Otras polémica posición de Foucault revisitada en el volumen es la tesis según la cual el sistema carcelario no lidia con delincuentes sino que los fabrica; y que éstos resultan ser útiles al poder para justificar la existencia de un control policíaco sobre la población general. Cabe recordar, en este punto, que afirmaciones como esas convirtieron a Foucault en un autor de culto para el garantismo.
Tema central
A mi juicio, el tema central que atraviesa toda la obra foucaultiana es el poder. Foucault indaga el pasado a partir de las relaciones de poder que cree encontrar en la sociedad actual: el poder de los médicos sobre los enfermos y los locos, el poder del aparato judicial y carcelario sobre los delincuentes, el poder de la ciencia en la "normalización" de los ciudadanos. Su intención es poner en tela de juicio algunas de las ideas, actividades e instituciones vigentes, especialmente aquellas desarrolladas sobre individuos que se encuentran en los márgenes de la sociedad (el preso, el loco, etc.). Para ello indaga el origen histórico de nuestras prácticas y las supuestas funciones oscuras que las hicieron nacer.
Este libro permite dar un pantallazo general sobre sus principales tesis, narradas por él mismo y no por un intérprete, lo que lo convierte en un volumen privilegiado de divulgación de la obra de Foucault.
© LA GACETA
Nicolás Zavadivker