El lunes 15 de julio se realizará la Audiencia Pública que definirá el posible aumento de la tarifa de luz en la provincia. El Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) confirmó la realización del proceso legal que permitirá la revisión de la base tarifaria, solicitada por la empresa distribuidora EDET.
Si bien no fue confirmada aún por la firma concesionaria ni el ente de regulación del sistema eléctrico local, se estima que el incremento en la boleta rondaría un 15% en caso de ser aprobada en esa jornada.
El Ersept oficializó la convocatoria a través de la Resolución N° 05/13, hecha pública ayer. En el texto administrativo, el organismo dispuso que el objeto de la Audiencia Pública es la Revisión de la Tarifa Integral (RTI) Ordinaria de EDET S.A., correspondiente al plan quinquenal comprendido entre el 1 de noviembre de 2011 y el 31 de octubre de 2016; la posible incidencia de la superposición temporal de la finalización del período de gestión en curso sobre el período tarifario en análisis; la incorporación de obras del plan de transporte al programa de inversiones y la asignación de subsidios nacional y provincial a los usuarios del servicio de energía eléctrica.
El encuentro se llevará a cabo, a partir de las 8, en el teatro Orestes Caviglia, en calle San Martín al 200, en la capital tucumana. Según la disposición, el directorio del Ersept, presidido por Sergio Sánchez, actuará como autoridad en el procedimiento, aunque el organismo también puede definir que otra persona ejerza ese rol.
Mediante la resolución oficial también se abrió el registro de participantes para el debate público. Podrán inscribirse de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 16 y 19, desde el lunes 27 del corriente hasta el miércoles 5 de julio, en las oficinas del Ersept, en Congreso al 900, en San Miguel de Tucumán.
En el momento del trámite, los posibles participantes, como organizaciones de defensa del consumidor, deberán hacer constar sus "pretensiones" y presentar la documentación requerida.
La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) afirmó ayer que para la compañía es "necesario" que se aplique un incremento de la luz, pues así podrá lograr ingresos que permitan cubrir la "creciente" demanda provincial.