El fiscal Diego López Ávila enfatizó que es una de las ocho hipótesis que constan en la causa. Tiene dos versiones. La de cuatro testigos que dijeron haber escuchado que en una casa de El Cadillal se habría producido el crimen de Paulina Lebbos en 2006, y que su cuerpo habría sido ocultado en un freezer que habría pertenecido al propietario de un camping de la zona.

Del otro lado, el único detenido de la causa, Luis Olivera (acusado de haber colaborado en el crimen) afirmó que no conoce nada de la causa Lebbos, y que habría recibido amenazas en los últimos días.

"Las medidas que estamos realizando son para corroborar cuál de las versiones son certeras", afirmó el fiscal. Ayer, luego de que la familia del acusado ofreciera que revisaran su casa, López Ávila dispuso que se realizara una inspección ocular.

A las 12.10 comenzó la medida judicial, que fue realizada con el auxilio de Gendarmería Nacional. Además del personal de la fiscalía, estuvieron presentes Emilio Mrad, abogado de Alberto Lebbos (padre de Paulina) y Cergio Morfil, defensor de Olivera.

La inspección en la vivienda de Olivera se realizó para buscar documentación que permitiera acreditar los bienes que posee el acusado. Según la versión que dieron los cuatro testigos que lo señalaron, desde que ocurrió el crimen el sospechoso habría acrecentado su patrimonio. Morfil, en compañía de los familiares del detenido, aportó papeles que probarían cómo y cuándo adquirieron vehículos y otras propiedades.

Esos elementos fueron secuestrados y serán analizados por el fiscal. Los hijos de Olivera entregaron un listado de los propietarios de las casas que están en las cercanías, quienes podrían ser citados para que declaren.

Una casa desarmada

López Ávila tratará de determinar si la casa en la que los cuatro testigos dijeron que habrían matado a Paulina existía a la fecha del hecho (26 de febrero de 2006) o si, como sostuvo Olivera, fue construida en 2007.

Esa vivienda de madera ya no se encuentra en el lugar. El detenido declaró, según fuentes tribunalicias, que había pertenecido a Alberto Kaleñuk, secretario privado del gobernador José Alperovich, pero que luego de ocho meses el propietario la desarmó.

Alberto Lebbos dijo que, según el relato que recibió de los cuatro testigos, hijos de ambos funcionarios serían los responsables directos del homicidio de su hija.

El fiscal recorrió la zona. En el lugar en el que estaba la prefabricada sólo quedó una marca de cemento. Peritos de Gendarmería Nacional determinaron que habría medido, aproximadamente, 11,5 metros por 9,8 metros.

No es la primera vez que los gendarmes estuvieron en el camping. En 2007 fotografiaron la vivienda, cuando la hipótesis de que allí se habría producido el crimen fue incorporada al expediente. Con las fotos tomadas en aquella oportunidad, López Ávila comparó el paisaje y analizó si se trataba del mismo lugar.

"Esta hipótesis había sido analizada y se descartó su probabilidad. Lo que se incorporó ahora son nuevos elementos, que estamos verificando", aclaró el fiscal, y agregó que continúa el secreto de sumario, por lo que no podía brindar detalles de esas pruebas.

Mensajes de texto

A las 18, el fiscal le tomó declaración a uno de los hijos de Olivera. La familia del detenido aseguró que el 6 de junio un hombre ingresó en una camioneta a toda velocidad, y que luego filmó y tomó fotografías del lugar.

Al día siguiente, habrían comenzado a recibir mensajes de texto amenazantes. "Te estoy observando; sé cuántos hijos tenés; te voy a matar todos los gansos que tenés", habrían sido algunos de los mensajes, según le contó uno de los hijos al fiscal.

La inspección terminó a las 20. Hoy a la mañana declararán otros familiares de Olivera. "Estamos actuando rápidamente porque hay una persona detenida, y su situación tiene que ser aclarada lo antes posible", dijo el fiscal.

Siete años después

1- Paulina tenía 22 años cuando desapareció, la madrugada del 26 de febrero de 2006. La vieron por última vez al salir de un boliche en la zona del ex Abasto.

2- Su cuerpo fue hallado el 11 de marzo a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia. Según la autopsia, Paulina fue estrangulada y abusada sexualmente.

3- La investigación estuvo paralizada durante siete años y se reactivó recién a principios de este mes, cuando el fiscal Diego López Ávila quedó al frente del caso.