BUENOS AIRES.- La decisión del Gobierno argentino de no autorizar el viaje del fiscal Alberto Nisman a Estados Unidos para informar sobre la causa del atentado contra la AMIA y sus investigaciones sobre el accionar de Irán generaron "decepción" en la Cámara de Diputados norteamericana. Así quedó expuesto en una dura carta que el órgano deliberativo de Estados Unidos le envió a la presidenta Cristina Fernández, que reprodujo el diario La Nación.
"Nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestra sincera decepción y profunda preocupación sobre la decisión del gobierno de Argentina de negarle al Fiscal General del caso AMIA, Sr. Alberto Nisman, la oportunidad de declarar en la audiencia del 9 de julio de 2013 titulada "Amenaza a la patria: La expansiva influencia de Irán en el hemisferio occidental" del Comité de Seguridad Interior del Congreso de los Estados Unidos. Consideramos el tema de Irán como un tema importante", manifestaron al inicio del escrito. Aclararon que dicho Comité parlamentario "está compuesto de miembros del congreso de ambos partidos políticos", en alusión a los legisladores demócratas y republicanos.
Desde Estados Unidos, varios legisladores ya habían manifestado su malestar por la decisión de la procuradora Alejandra Gils Carbó de no autorizar el viaje de Nisman para informar sobre la causa del atentado contra la AMIA y el posible accionar de Irán en la región.
En la carta, remitida a la Casa Rosada, la Cámara de Diputados de los Estados Unidos explicó: "El Sr. Nisman fue invitado para compartir los descubrimientos de sus investigaciones de octubre de 2006 y mayo de 2013 sobre el atentado a la AMIA, donde establece la responsabilidad de los ataques en las máximas autoridades del gobierno de Irán. Además su investigación subrayó un asunto crítico a la seguridad interna de los Estados Unidos, mostrando que Irán fue el principal patrocinador de una intento de ataque en suelo norteamericano en junio de 2007 para volar el aeropuerto de John F. Kennedy (JFK) en Queens, Nueva York".
"Creemos que la Argentina y los Estados Unidos tienen un interés compartido en prevenir la actividad hostil de Irán dentro de la región (...) Tenemos una motivación única de estar vigilantes para asegurar que no ocurra nuevamente un ataque terrorista patrocinado por Irán dentro del hemisferio occidental", agregó la misiva.
En tanto, desde Estados Unidos consideraron "desafortunado", no permitir la visita de Nisman a ese país "en vistas de los recursos que el gobierno argentino ha gastado en la investigación del fiscal".
"El gobierno de Argentina ha expresado su deseo de buscar justicia y verdad sobre la participación iraní en el atentado contra la AMIA. Sin embargo, la decisión de negarle la autorización al Sr. Nisman para declarar ante el Congreso de los Estados Unidos hace cuestionar la autenticidad de sus intenciones, y estamos profundamente preocupados", concluyó el duro mensaje plasmado en la carta.