La Mesa de Enlace se consideró "excluida y proscripta" por el Gobierno de Cristina Fernández, al no ser convocada al "debate" que realizó en Río Gallegos. El sector presentó, ante ello, un informe sobre el aporte que realizó el campo a la economía argentina.
"Dicen que vienen de una historia de proscripción, pero ellos proscriben", aseguró Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA),
una de las entidades que conforma ese organismo.
En el ejercicio 2011-2012, los productores destinaron $ 262.165 millones en concepto de gasto e inversión, según se desprende del informe realizado por la Mesa de Enlace, con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y con el soporte del Movimiento CREA.
El análisis desarrollado incluyó ganadería vacuna de carne y leche, cultivos agrícolas extensivos, cultivos regionales, hortalizas, legumbres y otras producciones animales. La suma de todos los rubros brindó el gasto e inversión del campo argentino en esa campaña.
Desagregado por actividad, en agricultura extensiva el gasto y la inversión fue equivalente a $ 94.710 millones; en ganadería de carne representó $ 101.594 millones; en ganadería de leche se invirtieron $ 20.294 millones y en cultivos regionales, $ 19.720 millones.
La información del trabajo, tanto de hortalizas, legumbres y de otras producciones animales, resultó complementaria del informe difundido, manteniendo campaña y metodología para que los valores resulten comparables.
Los gastos e inversiones para la producción de hortalizas y legumbres en nuestro país totalizaron $ 7714 millones en la temporada 2011-2012, siendo en su mayoría gastos directos. Esas actividades se desarrollan en todas las provincias argentinas, tanto en cordones cercanos a centros urbanos como en regiones específicas por clima y calidad de suelo.
Los principales números son: 32 producciones, 6.806.892 toneladas y 400.358 hectáreas. El 84,8% de la producción se comercializa fresco, 77% del gasto e Inversión es local.