BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, agradeció ayer a la intendente de Montevideo, Uruguay, Ana Olivera, por haberle entregado las llaves simbólicas de la ciudad, y advirtió, ante la polémica generada por la distinción, que "los honores no son para las personas, sino para la representación que tiene". Hizo este reconocimiento a la intendenta de la capital uruguaya, luego de la polémica que generó el gesto por parte de algunos representantes de la oposición al gobernante Frente Amplio uruguayo.
La Presidenta también destacó al pueblo uruguayo por ser "esclarecido y previsor", por no haber privatizado la empresa petrolera nacional durante la década del '90, a diferencia de lo ocurrido con YPF. Fernández hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración en Montevideo de una nueva planta de la petrolera estatal local Ancap, construida por YPF, que encabezó junto con su par uruguayo, José "Pepe" Mujica.
En su discurso, la jefa de Estado destacó la unidad y la integración de América Latina, y en especial de Argentina y de Uruguay: "la muestra más cabal de esta integración es lo que estamos inaugurando hoy". En ese marco reivindicó el proceso de acercamiento entre los países y dijo que se siente "orgullosamente americana del sur". "Hay sectores que en los últimos 200 años manejaron los destinos de nuestros pueblos y nos quieren colocar una cabeza no latinoamericana ni de la América del Sur, pero no les vamos a dar el gusto. Somos orgullosamente americanos del sur", destacó.
Cristina exaltó la importancia y los efectos que tiene el anillo energético inaugurado para dotar de energía a la región. "En América del Sur es central para nuestro desarrollo", dijo al inaugurar la planta desulfurizadora de la petrolera estatal uruguaya, Ancap, construida por la firma argentina Aesa, perteneciente al grupo YPF.
"El anillo energético en la América del Sur es central para nuestro desarrollo. Alimentos, energía, y ciencia y tecnología son los tres vectores del progreso en el siglo XXI", afirmó la Presidenta, y destacó la inversión de 400 millones de dólares hecha por Aesa para la construcción de la planta desulfurizadora, en ese país.
"Podemos ayudar a la República Oriental del Uruguay a tener hidrocarburos que contribuyan a lo que va a ser, a nuestro criterio, la verdadera integración regional que pasa por la integración y soberanía hidrocarburífica", subrayó.
Recuerdo de Chávez
Por su parte, el presidente uruguayo resaltó el origen común de los países latinoamericanos. "Construimos un montón de países, porque fracasamos al construir una nación", destacó Mujica y pidió reconocer "a nuestros queridos compatriotas argentinos" que visitan su país año tras año.
"La integración no es una cuestión de izquierda, de derecha o de centro. Es una cosa de ser o no ser en el mundo de hoy", indicó, al destacar la necesidad de unirse para negociar con gigantes como EEUU, China o la Unión Europea. En ese contexto, Mujica recordó especialmente a "Hugo Chávez, que con un sistema de crédito benigno durante mucho tiempo en la cuenta petrolera nos permitió hacer inversiones de este tipo", destacó. (DyN-Télam)