ESPAÑA.- Barcelona, con la presencia de Lionel Messi, con Neymar por primera vez a su lado desde el arranque, y la conducción de Gerardo Martino, empató 0 a 0 con el Atlético de Madrid, dirigido por Diego Simeone, en el Camp Nou y se consagró campeón de la Supercopa de España, tras empatar 1 a 1 en el partido de ida.
Para este encuentro, los catalanes arrancaron con ventaja e hicieron valer el gol de oro del empate en el Vicente Calderón. Sobre el final, Messi tuvo la oportunidad de darle el triunfo a Barcelona pero la ejecución del penal dio en el travesaño.
De esta manera, Gerardo "Tata" Martino levantó así su primer trofeo con el conjunto "culé", lo que representa todo un desafío de cara a su intención de emular al mejor Barcelona de todos los tiempos, el dirigido por Pep Guardiola.
En un duelo de dureza y poco brillo disputado en el Camp Nou, Messi desperdició la situación más clara al estrellar en el travesaño un tiro penal a los 44 minutos del segundo tiempo, pero igualmente el elenco `culé` se acreditó su undécima Supercopa, gracias al gol de Neymar en el empate de la semana pasada en el Vicente Calderón.
De esta manera, el `Tata` Martino, a apenas un mes de haberse convertido en el DT del conjunto `azulgrana`, ya consiguió su primer trofeo, lo que supone un paso de cara a emular al mejor Barcelona de la era de Pep Guardiola.
El duelo de hoy se presentaba abierto y duro, y lo fue, sobre todo por la agresividad derivada de la desesperación del conjunto `colchonero`, lo que derivó en la expulsión de Filipe Luis –por un codazo a Alves-, y de Arda Turán, por quejarse desde el banco.
Martino pudo contar con Messi desde el arranque, recuperado de una leve lesión, y finalmente decidió darle a Neymar la titularidad. El equipo de lujo `culé` también contó con el argentino Javier Mascherano en la defensa.
El esperado ingreso desde el arranque del crack brasileño, fichaje estrella de la temporada y reclamado por la hinchada, otorgó por momentos al Barcelona mayor sorpresa en el área pero no trajo el gol que los locales tanto necesitaban para irse tranquilos al descanso.
La gran sorpresa fue que el `Tata` dejó a Andrés Iniesta en el banco y completó el frente de ataque con Cesc Fábregas, quien actuó de falso nueve, y el chileno Alexis Sánchez, en detrimento de Pedro.
A pesar de esta apuesta ultraofensiva, Barcelona no supo aprovechar las chances que tuvo para abrir el marcador en el primer tiempo, siendo que la más clara estuvo en los pies de Messi, quien recibió un excelente pase de Busquets y quedó solo delante de Courtois que, con a la ayuda de Filipe Luis, evitó el gol sobre el minuto 7.
Dos minutos después, Alexis perdió otra oportunidad al pifiarle a la pelota solo y con el arco vacío, tras un centro de Jordi Alba.
Aunque el primer tiempo fue un monólogo del Barcelona, y el Atlético se limitó a meterse bien atrás, el conjunto `colchonero` demostró que tenía bien claro a lo que jugaba y supo esperar su oportunidad, aunque sólo hizo pasar un mal rato al Barcelona.
En el minuto 34, Diego Costa llegó solo y aguantó en el borde del área, le dio la pelota a David Villa y éste a Koke, quien tuvo el gol en sus botines pero perdonó con un disparo suave, fácil para Víctor Valdés.
El arquero del ‘Barsa’, además, se lució en la que sin duda fue la jugada más peligrosa de los madrileños, cuando en el minuto 42, salvó un zurdazo de Arda Turán. La pelota se fue afuera y el corner también pudo ser gol, pero Diego Costa no acertó con el cabezazo.
La reacción de Messi no se hizo esperar y el crack argentino se escapó con la pelota y envió un centro a Alexis, quien no pudo convertir. Barcelona se fue así al descanso sin haber definido el partido, mientras los rojiblancos se mostraban peligrosos.
En el segundo tiempo, el ‘Barsa’ afiló los dientes pero tampoco pudo concretar las llegadas que tuvo, que no terminaron de ser del todo claras.
El Atlético de Simeone se fue más arriba, y Villa pudo, otra vez, amargar a su antiguo equipo, pero Valdés salvó un disparo bien colocado del ‘Guaje’.
Una jugada colectiva, conducida por Xavi y Neymar, le dio a Cesc otra chance, pero la pelota quedó en manos del arquero rival. Y a Neymar le llegó poco después un centro, pero el brasileño, aunque estaba solo, envió la pelota bastante lejos del arco.
Las duras entradas de los de Simeone, esta vez a Pedro, le costaron un penal. Pero Messi no estuvo fino y envió la pelota al travesaño, a sólo un minuto del final.
Igualmente, ya no quedaba tiempo para la reacción y el cierre del partido fue con un empate pero con sabor a triunfo para Barcelona, que celebró su primer título de la era de Martino como DT.
Sigue siendo el Rey
El "Barsa" sigue siendo el rey de la Supercopa, con 11 trofeos ganados, seguido del Real Madrid, con nueve, mientras el Atlético sólo conquistó este palmar una vez, en 1985, de las cuatro ocasiones que lo disputó.
Messi tuvo que ausentarse en el último partido de liga de los catalanes ante el Málaga -al que vencieron por 1-0-, por problemas físicos a raíz de un hematoma intramuscular en el muslo izquierdo por un golpe que sufrió en la ida ante el Atlético.
El equipo de Martino empezó la liga de forma arrolladora, con un triunfo por 7-0 ante el Levante, pero luego empató 1-1 ante el Atlético en la Supercopa y venció por un ajustado 1-0 ante el Málaga el domingo.
La Síntesis:
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano y Jordi Alba; Xavi, Sergio Busquets y Cesc Fábregas; Alexis Sánchez, Messi y Neymar. DT: Gerardo Martino.
Atlético de Madrid: Courtouis; Juanfran, Miranda, Godín y Filipe Luis; Koke, Gabi y Mario; Arda Turán, Diego Costa y Villa. DT: Diego Simeone.
Cambios: en el segundo tiempo, 20m. Pedro por Sánchez (B), 27m. Adrián por Turán (AM), 28m. Andrés Iniesta por Fábregas (B), 34m. Cristian Rodríguez por Villa (AM) y 44m. Leo Baptistao por Koke (AM).
Expulsados: en el segundo tiempo, 36m. Filipe Luis (AM) y 46m. Turan -estaba en el banco de suplentes- (AM).
Incidencia: a los 44m. del segundo tiempo, Messi (B) estrelló un tiro penal en el travesaño.
Arbitro: David Fernández Borbalán.
Estadio: Camp Nou. (Télam y Especial)