BUENOS AIRES.- El CEO de la empresa aérea LAN, Ignacio Cueto, afirmó ayer que "es muy viable que cualquier línea aérea extranjera" pueda volar en Chile, en referencia al pedido que había formulado el Gobierno nacional, para que Aerolíneas Argentinas ofrezca vuelos de cabotaje en el país trasandino. "Es un trámite bastante rápido y simple. Ellos estuvieron bastantes años en Chile", manifestó.
El directivo hizo esta declaración luego del pedido que había formulado el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, para que Latam Airlines, el consorcio formado por LAN y brasileña Tam, intervenga para que Brasil y Chile autoricen las operaciones de la empresa de bandera argentina en el mercado trasandino, a cambio de que LAN utilice el hangar que posee en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Capital Federal.
Por su parte, el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, destacó ayer que Chile desarrolle "una política de cielos abiertos", pero advirtió que LAN utiliza el dumping como "herramienta regular en todos los países en los que se instala". Esta práctica comercial consiste en vender un mismo producto a precios diferentes en diversos mercados comerciales.
En una entrevista con el diario chileno "La Tercera", Cueto se refirió a la reunión que mantuvo con el viceministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, luego de que la Justicia suspendiera el desalojo del hangar con una medida precautelar. "Le manifestamos la necesidad imperiosa de tener este hangar para seguir operando", comentó, y agregó que el funcionario argentino pidió que la empresa elabore un informe para avalar el reclamo. "Vamos a preparar un estudio y se lo enviaremos en las próximas semanas. Con eso van a tomar una decisión final", recalcó.
Postura favorable
El Gobierno chileno, en tanto, afirmó que Aerolíneas Argentinas será "bienvenida" si quiere ingresar a competir en el mercado de cabotaje local. "Tenemos la política de tratar a la inversión extranjera igual que a la inversión propia. No discriminamos y eso mismo es lo que racionalmente solicitamos", manifestó el ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín. También el canciller del país limítrofe, Alfredo Moreno, se mostró a favor de la llegada de Aeroíneas al mercado aerocomercial de su país. "Cualquier aerolínea puede operar vuelos de cabotaje, siempre que cumpla con las normas de seguridad", subrayó.
El conflicto por el hangar se inició cuando el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le notificó a LAN que, hasta el jueves pasado, tenía plazo para desalojar las instalaciones. La compañía presentó un amparo para que la Justicia frene el desalojo. La medida fue avalada interinamente con una precautelar. (DyN-Télam)