Las pantallas táctiles se han convertido rápidamente en el método preferido por los usuarios para comunicarse con sus dispositivos, y las tablets y los smartphones han sido los pioneros en poner este tipo de display al alcance de todos los usuarios. Sin embargo, los poseedores de tecnologías como Kinect, desarrollada por Microsoft para su consola de juegos Xbox 360, saben que también es posible controlar los movimientos de un juego o una aplicación mediante gestos que son reconocidos por la cámara del dispositivo.
Dado que la operación de una pantalla táctil también tiene mucho que ver con los gestos que realiza el usuario, la empresa Ubi logró desarrollar un software que permite convertir cualquier superficie en la que se proyecte una imagen en una pantalla táctil.
Para funcionar, el software de Ubi requiere un Kinect, un proyector y una PC o tableta equipada con Windows 8. En su versión básica, cuyo precio es de U$S 150, los usuarios pueden proyectar y controlar la interfaz de Windows en cualquier superficie, con un límite máximo de 45 pulgadas (hay versiones más avanzadas, capaces de abarcar una superficie de 90 pulgadas).
Los usos que se le puede dar a esta tecnología son casi ilimitados, ya que es posible convertir una superficie, en cualquier posición y ubicación, en una pantalla táctil. Puede ser muy útil para hacer una presentación mucho más dinámica o para la pared de un museo, transformando un objeto o zona específica en un elemento con el cual interactuar. Anup Chathoth, director ejecutivo de Ubi, escribió un artículo en el que afirma querer que la "colaboración e información humana esté a la distancia del toque de un dedo, sin importar dónde estés".
Haciendo posible convertir cualquier superficie en una pantalla táctil, ese elimina la necesidad de una pantalla física, destaca Chathoth. Por ello, se reduce los costos y se extienden las posibilidades de habilitar pantallas interactivas en lugares como muros o espacios públicos, en los cuales, antes no era viable.
Desarrollos como Ubi hacen pensar que aún no está todo dicho en el universo de las pantallas táctiles, y no es difícil imaginar un futuro en el que los dispositivos no requieran una pantalla propia, sino que directamente puedan proyectar la interfaz del sistema operativo en cualquier superficie y brinden al usuario la posibilidad de controlar la imagen proyectada como cualquier pantalla táctil convencional.
INTERNET
Nuevo sistema para los dominios argentinos.
En 2011, NIC Argentina comenzó un proceso de renovación a partir de la creación de la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet, que trabaja bajo la órbita de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación. Desde allí se emprendió un proceso de modernización. Dos años más tarde, NIC Argentina anunció la implementación del nuevo Sistema de Registro y Administración de Dominios ".ar", que pretende ofrecer a los usuarios un servicio más seguro y dinámico.
El nuevo sitio ya está online y ofrece varias cosas, entre ellas se encuentran el registro con usuario y contraseña (antes, el sistema se manejaba mediante el envío y la respuesta de mensajes de correo electrónico), lo que facilita la interacción con el sistema y agiliza los trámites; la verificación de los datos personales para evitar abusos y la protección de datos sensibles ante terceros no identificados. Por último, se han incorporado mejoras en la navegación y la accesibilidad, con una interfaz renovada que permite operar sobre los dominios de forma centralizada, y un sistema de mensajería interna para que los usuarios se comuniquen entre sí.