Como es tradición, la actividad coral es uno de los activos del Septiembre Musical. El viernes el programa se verá enriquecido por la presentación de X+Canto (léase Por Más Canto), agrupación porteña dirigida por el prestigioso Carlos Papolla. Cantarán en la basílica de San Francisco, mientras que el Coro de FEPUT, conducido por Ricardo Steinsleger, oficiará de anfitrión. La cita es a las 21, con entrada gratuita.
Los tucumanos abrirán el programa con un breve repertorio, conformado por un spiritual, por una canción popular japonesa y por una chaya de Ramón Navarro. Puro folclore riojano. Luego será el turno de los invitados y es el propio Steinsleger quien, entusiasmado, invita a escucharlos.
"Papolla es un muy buen arreglador. Salvo una obra de Gustavino que harán en la segunda parte, todos los arreglos son de él", explicó Steinsleger. X+Canto llegará a Tucumán con un repertorio de piezas académicas y populares. La primera parte estará integrada por obras religiosas de los siglos XVI y XX, de autores como De Victoria, Palestrina, Kodály, Stravinsky y Moruja. El segundo segmento apuntará a la música argentina (básicamente, folclore y tango).
Esta visita de X+Canto coincide con la realización de las II Jornadas Corales Nacionales. En Tucumán los encuentros se realizarán el sábado y el domingo a las 19.30 en el hall del Conservatorio Provincial de Música.
El sábado participarán el Coro Juvenil Bicentenario de la Escuela Matienzo, el Coro de las Escuelas Experimentales de la UNT (los dirige Natalia Carignano), el Estudio Coral Tucumán (Sergio Barrionuevo), el Coro de FEPUT, Cantoría de la Biblioteca (LilIana Jalile), Vocálica (Steinsleger) y X+Canto.
El domingo será el turno de Voces Cantalma (Noelia Rodini), el Coro de la Facultad de Ciencias Naturales e IML (Mario Sánchez), el Coro Mixto del Ministerio de Educación (Miriam Gómez), Vox Animae (Emiliano Flores), el Coro Juvenil Las Talitas (Eva Alonso), Coral Médanos y Lunas y Masa Coral (Alberto Carpio, La Pampa).