Dos cabañas dijeron presente en la Expo Tucumán 2013 con porcinos. Ellas son "Tatalo" y "San Antonio", que trajeron ejemplares de puro pedigree, de distintas razas. "Son cabañas que nos acompañan desde hace años; su presencia siempre tiene buena repercusión, porque los productores locales y de la región vienen a la Expo a comprar buena genética", comentó Álvaro González Coletti, comisario de Ganadería en la muestra.
"Una vez estamos presentes", dijo a LA GACETA el productor porcino Ángel Carlos Varesi, propietario de "Tatalo", en momentos en que trabajaba junto a sus animales (foto). La cabaña está ubicada a 5 kilómetros de la localidad de Chañar Ladeado (Santa Fe). Allí trabajan con las razas Landrace, Yorkshire, Duroc Yersey, Spotted Poland, Pietrain y Hampshire.
En el caso de los ovinos, en la Expo Tucumán 2013 están participando dos cabañas: "Los Toldos" (Santa Fe) y "Alhua" (Chaco). Se trata de cabañas que tuvieron un excelente desempeño en la reciente edición de la Exposición de Palermo (Ciudad de Buenos Aires).
"Siempre traen a Tucumán ejemplares de excelente nivel", comentó González Coletti. La santafesina "Los Toldos" es propiedad de Francisco Mayoraz, y está ubicada en el partido de San Cristóbal. Mientras que "Alhua" está ubicada a 60 kilómetros de Pampa del Infierno (localidad cabecera del departamento Almirante Brown, ubicada a 81 km de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco). En la foto, un ejemplar Hampshire Down, de "Los Toldos".
Dentro del sector Ganadería de la Expo, se destacan los corrales con animales de raza Pony (cuatro adultos y un pequeño), caprinos, llamas y el Pabellón de Granja. En este último, se presentan, bajo el lema "Cría gallinas y cosecharás amigos", ejemplares de gansos y patos, un Faisán de Collar, pavos criollos, cuatro Pavo Real Azul, gallos y gallinas. También hay un espacio destinado a los conejos, las palomas y los canarios. En la misma área, se destaca el stand de "La Candelaria"; se trata de un criadero de llamas ubicado en Cuenca de Pozuelos (provincia de Jujuy), propiedad de Primitivo Alfonso Maidana y Julia Marcelina Calizaya. En el establecimiento cuentan con reproductores y diversidad de vientres, lo que les permite atender la demanda y proveer fibra (lana), cueros y carne.