Durante el fin de semana pasado, el primero de la Expo 2013, se realizó el Campeonato Regional de equinos de raza peruana, que contó con la participación de 260 ejemplares. Los criadores tucumanos fueron los grandes ganadores del encuentro. El ingreso y admisión de animales comenzó el viernes 6 del corriente, mientras que el concurso se desarrolló los días 7 y 8 (sábado y domingo siguientes, respectivamente).
"Realmente es muy gratificante, para los que organizamos este evento, encontrarnos con tantos ejemplares y cabañas presentes, como así también por la calidad de los animales puestos en la pista; nosotros, en la organización, siempre contamos con una gran participación por parte de los criadores de la región", explicó José Miguel de la Jara, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Tucumán y coordinador del encuentro de caballos peruanos.
El dirigente y productor equino, remarcó con orgullo que "este concurso es el segundo en importancia que se desarrolla en el país".
La gran novedad de este año fue que los ejemplares tucumanos se consagraron como los grandes ganadores del encuentro, recibiendo distinciones en 12 categorías.
Muestra nacional
"Este ha sido nuestro XXIV Concurso de Caballos Peruanos (oficiales). Se presentaron 260 ejemplares de pedigree; sólo fueron caballos registrados, que significa que se trata de animales registrados en la Sociedad Rural Argentina" comentó De la Jara. Pedigree es una palabra inglesa, que se refiere al documento emitido por algunos organismos de acreditación, que certifican la pertenencia de un animal doméstico a una determinada raza.
En la Expo 2013 también participaron cabañas de las provincias de Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Jujuy, Córdoba, La Rioja, San Juan y Buenos Aires.
Del total de ejemplares, "Tucumán participó con 35 cabañas, lo que demuestra el interés y la pasión que genera la raza en la provincia", comentó De la Jara. A modo de ejemplo, el especialista comentó que el próximo domingo, en Alderetes, "se realizará un concurso 'no oficial', organizado por el municipio de la vecina ciudad, donde participarán unos 200 caballos".
Tucumán arrasó
Dichos resultados los presentamos a continuación, designando el premio, el nombre del ejemplar, la cabaña a la cual pertenece, la provincia donde se ubica la cabaña y nombre del propietario.
- Campeón Hembra de Tiro: Guardamonte, Expresiva de Haras El Guardamonte (Tucumán);
- Campeón Macho de Tiro: Albo, El Caudillo; de Fabián Lazarte (Tucumán)
- Campeón Caballo Joven de Silla: Sol del Norte, Gitano. de Ángel Sanguedolce (Salta);
- Campeón Hembra Joven: Smap, Zonda, de Marco Padilla (Tucumán);
- Campeón Padrillo Joven: Malebart, Temible, de Mario Barthaburu (Tucumán);
- Campeón Caballo Macho de Silla: Sarige, Faraón, de Jorge Hermanos (Tucumán);
- Campeón Hembra de Silla: Airampo, Carmela, de Javier Riccio y Familia (Tucumán);
- Reserva de Campeón Hembra: SMAP, Andaluza, de Marco Padilla (Tucumán);
- Campeón Padrillo: JRN, Lombardo, de Haras Provinciana (Tucumán);
- Reserva de Campeón: Soberano, Gladiador, de Acosta Cerezo (Catamarca);
- Campeón de Piso: Siciliana de Leonel Gutiérrez (Tucumán);
- Campeón de Campeón Hembra: Malebart, Mágica, de Mario Barthaburu (Tucumán);
- Campeón de Campeón Caballo: Sarige, Faraón, de Jorge Hermanos (Tucumán), y
- Campeón de Campeón Padrillo: JRN, Lombardo, de Haras Provinciana (Tucumán).
Características
Las principales características del Caballo Peruano de Paso son: se trata de un animal de silla del tipo mediolíneo liviano, mesomorfo, con una alzada que, de acuerdo al patrón de la raza, varía entre 1,40 m y 1,52 m, para las hembras, y entre 1,45 m y 1,53 m, para los machos. Sus aplomos deben ser normales o correctos, con un ligero acomodamiento en su 'coberjón', una cabeza con ojos vivaces y orejas chicas. Es de un temperamento fogoso, aunque de gran nobleza y mansedumbre.
Su característica fundamental reside en la mecánica del movimiento o "aires" al andar, al que se denomina "pasollano", que lo hacen único en su tipo por la suavidad con que transporta al jinete.
El "pasollano" consiste en una ambladura rota, donde el caballo apoya sus cascos en el piso en cuatro tiempos isocrónicos, siendo el orden de sus batidas: posterior izquierdo-anterior izquierdo, posterior derecho-anterior derecho, y así sucesivamente,
El Caballo Peruano de Paso no deja de sorprender por su gran difusión en toda la Argentina, pero muy especialmente en Tucumán, donde actualmente existen numerosos criadores que trabajan arduamente por el crecimiento de esta particular raza.