Conducía por una de las apacibles calles internas de su ciudad natal, como cualquier otro día. Ante la falta de semáforos, cuando llegó a la intersección con Hipólito Yrigoyen adelantó un poco la trompa de su auto, porque las casas de la esquina le obstaculizaban la visión del fluido tránsito de la principal arteria de Trancas. De imprevisto, una moto se cruzó en su camino y se incrustó en la parte delantera del vehículo. José María Herrera, de 27 años, pensó que el adolescente que había volado por encima del capó y que yacía sobre el pavimento se había matado. Un suspiro le quedó atascado en la garganta y recordó a su amigo "El Soria", que un año y medio atrás había muerto en un accidente de tránsito: había chocado contra una joven que mientras manejaba su moto enviaba mensajes de texto. Esta vez, afortunadamente, la suerte acompañó a José: el chico se levantó, se sacudió la ropa y le sonrió como si le estuviera diciendo "estaba pensando en otra cosa y no te vi salir".
Es fácil encontrar en Trancas a algún vecino que haya vivido alguna experiencia relacionada con accidentes de tránsito. Los números dan cuenta de esta realidad: el servicio de emergencia del Hospital local recibe dos casos de accidentes viales por día (sin tener en cuenta los subregistros con traumatismos), el grado de mortalidad supera el 37% (en un mes mueren cerca de siete u ocho personas) y un 22% de las víctimas queda discapacitado.
Los datos alarmantes siguen: las edades promedio más afectadas son de 9 a 48 años y el 98% es de género masculino. Debido a la gravedad de la situación, el grupo de pasantes rurales de la Facultad de Medicina que trabaja en el hospital de Trancas inició un programa de educación y seguridad vial llamado "Caminos Seguros Trancas", con el apoyo del municipio y otras entidades. La primera actividad se realizará del miércoles al viernes: habrá charlas y mesas interdisciplinarias (ver "Cronograma..."). "Vemos niños manejando motos; no utilizan ni las mínimas medidas de seguridad. Por eso, en las charlas nos concentramos en ellos, que son los principales promotores de salud", explicaron los profesionales. El grupo está integrado por Esteban Chiodini (jefe de Emergentología) y los pasantes Natalí Pumara, Lorena Gallardo, Érica Lobo, Huerto Díaz, Marco Ruiz y Fernanda Salinas. Los jóvenes médicos comentaron que si bien atienden a víctimas de accidentes ocurridos dentro de la ciudad, en su mayoría llegan desde la ruta 9, en el tramo entre la ciudad de Trancas y la comuna de Benjamín Paz. Sucede que la actividad económica y comercial de Trancas se concentra en los alrededores de la avenida Yrigoyen: allí está el municipio, la plaza principal, la iglesia, el banco, el Hospital y la mayoría de los comercios.
"Seguimos con hábitos de pueblo, pero ya somos una ciudad", se queja José Víctor "Pepe" Nazar, un comerciante que considera a su ciudad como extremadamente desorganizada, con un crecimiento desorbitante de vehículos y carente de controles. "No hay nadie que ponga multas", dispara el vecino.
El departamento completo de Trancas posee unos 17.300 habitantes (según el censo de 2010); 7.000 de ellos viven en la ciudad y 1.113 cursan la secundaria. Éste último grupo es el que más preocupa a las autoridades municipales, porque son -en su mayoría- los protagonistas o víctimas de los infortunios viales. "Los fines de semana son complicados: no hay actividad educativa, los chicos salen desde la tarde y la ingesta de alcohol es un problema grave entre ellos. A eso se le suma que no son conscientes de las normas de tránsito mientras manejan sus motos. Ese es el principal vehículo de ellos y el que más accidentes genera", comentó María Isabel Carabajal de Galindo, directora de Asuntos Sociales del Municipio. La funcionaria explicó que iniciaron una campaña de control durante las entradas y las salidas de clases. Allí registran si los estudiantes llevan casco o si tienen todos los papeles de la motocicleta en regla. Pese a esto, en la Municipalidad dicen que no pueden multar a los infractores, porque no hay Tribunal de Faltas. "Además, siempre le encuentran la vuelta para tratar de evitar los controles", agregó Carabajal.
Nadie mejor que los mismos jóvenes para explicar lo que pasa en su ciudad. El siguiente es un fragmento de una entrevista a Alejandro S., estudiante de 17 años.
- ¿Qué te parece el tránsito en tu ciudad?
- Es un desastre. La verdad es que me preocupa. Se deberían tomar más medidas de control. Además, no hay ni una señal de tránsito.
-¿Vos usás casco cuando manejás tu moto?
- No.
- ¿Por qué? ¿no estás trabajando en la difusión de las normas viales con otros compañeros?
- Sí, pero qué se yo... ando unas pocas cuadras en moto y no vale la pena usar casco.
- Pero te puede pasar algo grave si no lo usás...- (silencio y sonrisa).
No es fácil frenar la "oleada" de accidentes de tránsito en Trancas: las autoridades no poseen las herramientas para hacerlo. A esta conclusión llegó la directora de Tránsito del municipio, que queda al norte de la provincia.
Para Julia Choqui, la ciudad debería tener más playas de estacionamientos (hoy los autos aparcan en ambos lados de las calles y avenidas, lo que está prohibido por ordenanza municipal) y más señales de Tránsito (muchos carteles desaparecen por actos de vandalismo); se deberían reordenar las calles y avenidas (todas tienen doble mano) y lo primordial es que se forme un Tribunal de Faltas municipal para que se puedan realizar formalmente las multas de infracción contra los conductores que no respetan normas de tránsito. "Cada 15 días viene personal de Policía Vial de la Provincia que son los únicos que pueden multar en Trancas. Nosotros no tenemos esa facultad", confesó la funcionaria.
Roberto Viaña, director de Transporte de Tucumán, confirmó que realizan los controles, pero que no es suficiente. "No podemos sitiar la ciudad para atrapar a los que no respetan las leyes. Los que viven en las comunas ven las balizas a 200 metros y buscan la manera para evadirnos. Nosotros no nos podemos esconder", se quejó Viaña.
De todas formas, indicó que cuando la Licencia Nacional de Conducir se expida en toda la provincia, el control será más efectivo. Según Choqui, Trancas está a punto de obtener el sistema centralizado para emitir este carnet. Por último, Viaña aclaró que debido la zafra azucarera, en este momento del año centran sus fuerzas en los controles en las rutas, como en la 9, que conduce a la entrada de la ciudad de Trancas.