BUENOS AIRES.- La Cámara de Diputados aprobó ayer y giró al Senado el proyecto de ley que prorroga por dos años más la Emergencia Económica, que vencía a finales de este año y que es considerada esencial para la sanción del Presupuesto 2014, tras un debate cargado de ironías de la oposición sobre la "década ganada" que pregona el kirchnerismo.
La propuesta del Gobierno, aprobada por 131 votos afirmativos contra 104 negativos, consiste en el octavo pedido de prórroga de la Emergencia Económica desde que se puso en vigencia el 6 de enero de 2002, durante la gestión del presidente Eduardo Duhalde, quien asumió el gobierno tras la caída de Fernando de la Rúa y con una fuerte crisis institucional.
La norma venció en diciembre de 2004 pero fue renovada anualmente en cinco oportunidades y por dos años en otras dos ocasiones, por lo que, con la aprobación del proyecto, cumplirá 14 años y caducará el 31 de diciembre de 2015. De esta manera, la gestión de la presidenta Cristina Fernández se habrá desarrollado por completo en el marco de emergencia económica. La iniciativa despertó una fuerte crítica desde la oposición como el caso del diputado del GEN Gerardo Milman, quien sostuvo que "el Gobierno dice que esta ha sido una década ganada, pero nos pide una emergencia económica". Alfonso Prat Gay, de la Coalición Cívica, apeló a la ironía para rechazar la iniciativa al afirmar: "sería más fácil aprender a hablar marciano que explicar por qué buscan la emergencia económica, si es que estamos en la década ganada". Elisa Carrió, diputada de la Coalición Cívica, justificó su negativa al considerar que la prórroga es inconstitucional. "Esto nos lleva a preguntarnos, si estamos en el país de las maravillas que describe el kirchnerismo, ¿para qué siguen prorrogando la emergencia económica? ¿O será que en vez de la década ganada esta es la década de la emergencia económica?", se preguntó.
El diputado por Unidad Popular Claudio Lozano consideró que es "impresentable seguir sosteniendo delegar facultades en el Ejecutivo", mientras que el macrista Pablo Tonelli cuestionó la medida del Gobierno al sostener que es un planteo "altamente contradictorio" con la fundamentación realizada por el presidente de la comisión de Presupuesto la Cámara Baja, Roberto Feletti, para defender el proyecto de Presupuesto 2014.
"El diputado Feletti se ufanó del equilibrio fiscal, presupuestario, de la baja de la pobreza y eso es altamente contradictorio" con la idea de prorrogar la emergencia económica, disparó Tonelli, quien añadió que para "fundamentar el presupuesto se dio una versión idílica del país".
Por su parte, la socialista Alicia Ciciliani consideró que con la nueva prórroga de la emergencia económica el Poder Ejecutivo revela que está "perdido ante los problemas". La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, se quejó de que "constantemente el Gobierno recurre al miedo de volver a fines del 2001, principios de 2002 cuando se promulgó la emergencia económica, pero año tras año vota su prórroga en el Congreso". Desde el oficialismo, uno de los que defendió la propuesta fue Gastón Harispe, del Frente Nuevo Encuentro, quien argumentó que la continuidad de la Emergencia Económica es "una herramienta necesaria para enfrentar la crisis internacional". En tanto, el oficialista Javier Tineo aseguró que este paquete de medidas económicas garantizan la "continuidad del modelo" del kirchnerismo.
El proyecto oficial "declara la emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria, delegando al Poder Ejecutivo nacional las facultades legales comprendidas hasta el 31 de diciembre de 2015".(DyN)
"A los diputados les gusta aprobar dibujos y fantasías"
BUENOS AIRES.- Referentes de la oposición fustigaron ayer la media sanción que recibió el proyecto de ley de Presupuesto nacional 2014 en la Cámara Baja, al objetar el tratamiento "exprés" de la norma, a la que calificaron de "dibujo". El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri lamentó que a los legisladores "les gusta aprobar dibujos, fantasías" y calificó de "papelón" el rol que cumplió el diputado fueguino Rubén Sciutto, quien se sacó una foto con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y facilitó el quórum al oficialismo.
El economista José Luis Espert, sostuvo que "si bien siempre se dibujó el gasto público, siempre se sobreestimó el crecimiento y se subestimó la inflación, nunca se había puesto en el presupuesto el dólar promedio del año. Siempre se ponía un dólar que se devaluaba algo, pero en el presupuesto 2014 muestran que no van a devaluar y espero que no hagan eso porque en 2015 vamos a tener un gran problema". (DyN)
BUENOS AIRES.- El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, consideró ayer "triste" y "humillante" que diputados nacionales de su provincia hayan aprobado el Presupuesto 2014, al que calificó como el "más injusto y anticordobés de la historia". "Esto es humillante, da pena que algunos que se dicen cordobeses hayan votado este presupuesto que es un mamarracho", lanzó. De la Sota insistió en lamentar la media sanción que la Cámara baja dio al plan de gastos para el año próximo, que fue girado al Senado. "Es una pena que diputados que dicen representar a Córdoba hayan votado un presupuesto que nos perjudica tanto, porque el Gobierno nacional decidió invertir siete veces más en cada porteño respecto a cada cordobés", enfatizó. De la Sota denunció que "para el Gobierno nacional, Córdoba pasó a formar parte de otro país". "No nos quieren, lo demuestra con la falta de atención y es por ello que los cordobeses, con fondos propios, tenemos que hacer las autovías sobre rutas nacionales", destacó.(DyN)