Toda corrección económica o ajuste implica costos políticos. Y, particularmente, para gestionar los dos años de mandato que le quedan a la presidenta Cristina Fernández. Dante Sica, director de Abeceb.com, plantea que a las restricciones externa y fiscal hay que sumarle otra: la política. "Ya no hay margen para demorar soluciones", indica. Y enumera los temas que se presenta para la transición con vistas a 2015:
• La estrategia del gobierno se basará en tres direcciones: recuperar la capacidad fiscal, corregir la tendencia hacia la apreciación de la moneda y ganarle tiempo a la restricción externa.
• Para recuperar la capacidad fiscal, es esperable que vuelva a intentarse una suba en las tarifas de los servicios (electricidad y gas). Aunque en el Presupuesto 2014 no está contemplado, no parece haber posibilidad de esquivarla.
• Para ganarle tiempo a la restricción externa, el gobierno ya ha comenzado a ensayar un acercamiento a los mercados internacionales. El pago de las deudas con sentencia firme en el Ciadi, el nuevo IPC con asesoramiento del FMI y la reapertura del canje apuntan a mostrar voluntad de pago.
• Mientras tanto, la corrección de la tendencia hacia la apreciación del peso ya comenzó a realizarse este año a través de la aceleración de la tasa de devaluación oficial. Obviamente, sin un programa antiinflacionario acelerar la tasa de depreciación de la moneda por encima de los niveles actuales podría resultar una estrategia peligrosa.