CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió ayer de la Asamblea Nacional (Congreso) poderes especiales para legislar por decreto por un año y prometió luchar contra la "guerra económica", que -afirmó- puso en marcha la oposición para debilitar su gobierno.
Maduro recibió la ley de mano del presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien llegó a la Casa de Gobierno en medio de una manifestación de simpatizantes del Gobierno, y de inmediato la promulgó en nombre del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Cabello dijo en el acto que cumplía la "orden" de Chávez, quien los instó a aprobar las leyes para enfrentar la "guerra económica y vencer". La mayoría oficialista en la Asamblea aprobó la Ley Habilitante (poderes especiales) en segunda discusión y luego una delegación del foro marchó a pie hasta la sede del Gobierno para entregarle el documento al mandatario.
Maduro dijo que firmaba la ley con el propósito de luchar contra la corrupción y enfrentar la especulación de los empresarios que responsabilizó del brote inflacionario de los últimos meses.
Dijo que a partir de enero lanzará una ofensiva "estremecedora" contra la corrupción. Además, anunció que uno de los primeros decreto-ley que emitirá será para limitar las ganancias de los empresarios. "Esta ley nos permitirá avanzar en 12 meses en la guerra económica que han hecho contra nuestro pueblo, en el esfuerzo que hemos estado haciendo contra los especuladores. Ustedes han visto las primeras acciones contra la burguesía especuladora", dijo en el palacio de Miraflores. "Con esta ley vamos a dejar los precios donde tienen que estar", acotó. (DPA)