BUENOS AIRES.- ¿Un nuevo torneo de Primera con 42 equipos? ¡Chan! La pregunta sería una locura si no hubiera salido a la luz un proyecto que estaría ideado por el presidente de AFA, Julio Grondona, para convertir (desde agosto próximo) al actual campeonato en un torneo de esa magnitud y por los que no habría descensos esta temporada en la máxima categoría.
El primer formato, que será analizado a futuro con más detalle, incluiría a los 20 equipos de Primera División y a 22 de la B Nacional, categoría que desaparecería. Así las cosas, Atlético sería uno de los que pasaría a codearse con los mejores de forma directa.
Según le confiaron fuentes confiables a Télam, los clubes ya recibieron la noticia y fue discutida el martes por la noche entre los dirigentes de distintas instituciones.
Un proyecto parecido al que se piensa ahora, fue planeado en 2011, pero a la semana de haberse aprobado, quedó sin efecto. Sin embargo, el formato del nuevo certamen sería muy distinto. El campeonato estaría compuesto por los 20 clubes de Primera, 18 de los actuales competidores en la B Nacional, dos ascendidos de la Primera B Metropolitana y dos provenientes del torneo Argentino A.
Es ahí donde aparece San Martín, que de consagrarse campeón del actual Argentino, o conseguir el segundo ascenso, pasaría directamente a jugar en Primera ya que la B Nacional desaparecerá. De conseguir el "santo" su cometido, el clásico tucumano cobraría protagonismo en la principal categoría.
Entre otros detalles, transcendió que los equipos se dividirían en dos zonas de 21 cada una y los clásicos se disputarían como interzonales en el final de la primera rueda y en el cierre de las revanchas. En el boceto figura que en la segunda fase de la temporada, los cinco primeros de cada grupo, más los 11 mejores de tabla general, clasificarían a la zona Campeonato, para luchar por un título.
Los otros 21 equipos irían a la zona Competencia, en la que los últimos cuatro perderían la categoría, por lo que sería eliminado el sistema actual de promedios del descenso. (Télam y especial)