LAS DROGAS

Sólo las letras impresas en LA GACETA (17/11) parecen interesarse por las víctimas de las drogas y el alcohol y la angustia de sus familias. La periodista Lucia Lozano, que ya en otra oportunidad nos alertó sobre este flagelo ("El timbre y el alcohol, el 20/5/12). denuncia nuevamente el grave aumento de este aberrante mal. No podemos acostumbrarnos a las acciones de los malvivientes, que enferman y asesinan a jóvenes y adolescentes impunemente. La Iglesia se hizo eco del llanto de las madres del dolor, diciendo que es "imposible que los narcos se instalen sin el visto bueno de funcionarios". Nuestra sociedad está dañada, enferma y torturada por centenares de virus, los intereses económicos, la droga, el alcohol, la trata de personas, la creciente inseguridad, el maltrato al niño y al anciano, la desnutrición, la violencia familiar, etcétera. Drama humano que hoy vivimos sin garantías de que nuestros derechos básicos sean respetados y protegidos por el Estado. No pensemos que la Costanera está lejana; las lágrimas ya nos salpican sin quizás darnos cuenta; mientras eso pasa, estamos haciendo otra cosa, mirando hacia otro lado, o "descansando bajo el sol caribeño"; entre tanto, el cielo de los jóvenes se ensombrece con negros nubarrones día a día, esclavos de este mal llamado "mundo civilizado", vendido al materialismo, a la farsa y la mentira. La complicidad de algunos funcionarios con su silencio permite la impunidad de los narcos y sus mercenarios, que propalan este cáncer implacable. El miedo y el "no te metás" acorralan a las familias generando la amenaza de su desintegración, y cuando esto sucede, la sociedad también comienza a desintegrarse. No seamos indiferentes ante quienes sufren estas agresiones; de alguna forma todos estamos implicados, sabemos que a nuestro alrededor existe y se distribuyen estas sustancias que acarrean graves problemas sociales e individuales. Ser solidarios nos nutre como personas; defendamos de esta pandemia a nuestros hijos y nietos para que no pierdan su futuro en un engañoso hoy. Cada día suceden cosas que hacen girar la rueda. De cada uno de nosotros depende el sentido en que habrá de girar.

Pablo Giunta
pjg1940@yahoo.com.ar


EL MODELO

"Los bienes de Cristina crecieron un 20% en 2012, y su gasto personal fue de $ 666.978. De los más de $ 48 millones que declara, casi $ 20 millones son depósitos bancarios, más de $ 13 millones corresponden a sus 26 inmuebles (entre Santa Cruz y Capital Federal), y más de $ 11 millones es el monto de las acciones que tiene en sociedades hoteleras" (LA GACETA del 20-11) "La Presidenta ratificó que se profundizará el modelo K" (LA GACETA del 21-11). Es comprensible..

Ramón Eudal
reu.dal9@hotmail.com.ar


EL CONTROL

Un Estado que pretende producir bienes y servicios, pero un Estado ausente en lo que le corresponde, es el resultado de la carencia de un sistema de contralor permanente, generalizado y no obstructivo. Es esencial que los sistemas de control sean simples y efectivos. En el país, el control interno y externo de lo público en lo patrimonial, económico, financiero e institucional que prescribe la Constitución, hoy no da garantías de democracia, republicanismo y libertades para la sociedad. La inexistencia o sólo la existencia formal de controles tiene consecuencias inmediatas y palpables, que son el exorbitante y mal gasto público, el cortoplacismo, la falta de inversiones de envergadura, la empleomanía, el asistencialismo partidizado, la facilitación de la corrupción; además 10 años de crecimiento a tasas excepcionales, pero nulo desarrollo porque creció el número de pobres y excluidos aun considerando la gran masa de nuevos empleados públicos, la inseguridad y el asentamiento de la droga. Esta debilidad de una entidad como el control, que es básica en cualquier tipo de organización que debe funcionar eficiente y eficazmente, es observable en ideologías y conductas populistas, donde los límites y responsabilidades se diluyen en pos de un igualitarismo utópico que las más de las veces terminan en fracasos estrepitosos, de los cuales los culpables son siempre "las corporaciones chupasangre, los imperialistas americanos y los medios destituyentes". Cabe destacar aquí (y está muy bien) lo que expresa Lucía Lozano (19/10) respecto de la gente con una dificultad o limitación permanente. Dice que "estas personas no son discapacitadas, son seres humanos con capacidades diferentes". Los únicos que merecen ser llamados discapacitados son los muchos dirigentes políticos que no ven, no escuchan, no entienden, no hacen o hacen mal lo que tienen que hacer. Que cada ciudadano le rece a su dios para que estos discapacitados lleguen firmes a diciembre de 2015 y entreguen a quien tome la posta, un país medianamente ordenado; ya que hasta ahora lo único evidente que produjeron es un desorbitado número de empleados públicos, un asistencialismo masivo, juegos de azar de todos los colores, el enriquecimiento de entidades financieras, el crecimiento de la brecha económico-social y la consolidación de una pobreza estructural.

Mario Alberto Ricci
marioalricci@hotmail.com


TELECOM

Vecinos de la calle Jujuy al 900, de Tafí Viejo, cuyos números de teléfonos 4613067, 4616219, 4618126; 4615688; 4614997, no recibieron la factura del mes próximo pasado, habiendo tratado de comunicarse al 112 en reiteradas y largas horas infructuosamente sin lograr ser atendido por persona alguna.

Rosario Canseco
rosariocanseco@hotmail.com


CELÍACOS

A través de este diario me enteré de que el Concejo Deliberante de la capital aprobó una ordenanza que obligaba a los restaurantes a ofrecer menús para celíacos, pero fue vetada por el intendente Amaya. Le solicito que revea la medida porque somos muchas las personas que padecemos la enfermedad y carecemos de opciones para comer, sobre todo en las cafeterías y bares donde sólo se puede consumir una bebida o alguna infusión. ¡Qué lamentable que la máxima autoridad obstaculice una medida tan necesaria como importante! Tal vez ignora qué es la celiaquía, por lo que le pido que se informe acerca de la enfermedad y tome una decisión al respecto.

Nieve Aída Soria
naidasoria@hotmail.com


CORDÓN CUNETA EN SAN PABLO

Entre los años 2007 y 2011, durante la gestión de Daniel Castro como comisionado rural de San Pablo, se hicieron varios kilómetros de cordón cuneta. Ha pasado poco más de un lustro, y encontramos en los trayectos que recorremos varios trozos de mampostería desmoronadas. Consulté con personal idóneo y me dijeron que el motivo fundamental se debe a que no se utilizó el cemento necesario para que lo construido fuera compacto. Hoy, está ocurriendo algo similar, en casi dos años de gestión del actual comisionado, se construyeron unos 1.000 metros y ya tenemos estos pedazos de bloques semidestruidos. La proporción que se debe utilizar es de cinco baldes de grazna, y dos de cemento; en la elaboración de los anteriores y actuales se usaron cinco de arena y uno de cemento. Creo que no hubo un eficiente control de materiales utilizados para la realización. Es Juan Pueblo el que paga estas irresponsabilidades. ¿Hasta cuándo tendremos que aguantar estos golpes bajos? Según Sócrates, lo importante no es vivir, sino vivir justa y honradamente. Entiendo que muchas veces tomamos decisiones para favorecer a alguien y somos traicionados por nuestras emociones. ¿Seguro que ganamos una década? Comparemos lo que gana un peón de campo por jornadas de trabajo de ocho horas o más, y cuánto cobra un beneficiario de planes sociales instrumentados por el Gobierno nacional. Seguramente estos instrumentos nacieron porque los gobiernos no han sido capaces de generar fuentes de trabajo genuino.

Carlos Alberto Drube
Avenida San Martín 51
San Pablo Tucumán


BANCOS SIN RESPALDO

Lo moderno no necesariamente es cómodo. He visto que en el Paseo de los Próceres Latinoamericanos, del bulevar Lavalle, están construyendo bancos de cemento sin respaldo. ¿Cuánto tiempo podrá permanecer sentado el intendente en uno de ellos? ¿Será para ahuyentar jubilados?

Ofelia Aráoz González
araozgonza41@yahoo.com


PARQUE GUILLERMINA

Como vecina de la zona de La Madrid al 4.000, quiero señalar que hace años esperamos que alguien con autoridad se ocupe del predio ubicado sobre esta calle, prolongación del parque Guillermina. Leímos que ese espacio sería cedido a un gremio para crear un centro de deportes. Luego la Comisión de Patrimonio de la Provincia se opuso y dijo que se debe preservar. Este lugar es un gran basural colmado de ratas, alimañas y desechos de todo tipo, ya que desfilan carritos y gente desaprensiva que tira de todo allí. ¿Por qué no se controla eso? Hace un tiempo fuimos los vecinos quienes impedimos en tres oportunidades que fuera ocupado con asentamientos ilegales, ¿dónde estuvo la Comisión de Patrimonio? Lo único que queremos es vivir en un lugar limpio y no rodeados de basura y yuyales de gran altura. Sólo nos interesa que quien se haga cargo de este lugar cumpla con el rol que pregona y le dé el verdadero valor a este hermoso parque y lo defienda como real y verdadero patrimonio de la Provincia, además de colaborar con el medio ambiente. La comunidad estará muy agradecida.

Teresa Herrera Brizuela
tesituc@hotmail.com


ESCUELA VÍCTIMA DE VANDALISMO

Quiero por este medio llegar a la comunidad tucumana y muy en especial a la comunidad judía para plantear los problemas que atraviesa la escuela numero 253 "Estado de Israel", ubicada en avenida Alem al 3.200. Carece de un cerco perimetral adecuado (sólo hay un alambrado) y es frecuente víctima de actos de robo y vandalismo. El Rabí Shneur Zalman solía decir que la esencia del alma judía es realizar actos de bondad material y el Rebe de Lubavitch solía decir: "Nu... si existe la oportunidad de hacer un bien, ¿no hemos de hacerlo?" Esta escuela simboliza al Estado de Israel, el cual es evidencia de la fidelidad de Dios a su pueblo. Hagamos algo por ellos, necesitan ayuda y una bandera de Israel.

José Mirkin
josemirkin@gmail.com