Entre el 5 y el 6 de junio de 2006, tras una sesión que acabó en escándalo -y con el abandono de opositores del recinto-, el oficialismo anunció que se había culminado la redacción de la Constitución provincial. La ley 7.469, que fijaba los límites de la modificación, establecía que los cargos de los constituyentes eran ad honórem, aunque habilitaba las erogaciones para el funcionamiento del cuerpo. Hasta ahora, sólo se conoce que la Convención Constituyente (CC) insumió $ 1,8 millón (decreto N° 1.039 -MGyJ-, de abril de 2007, firmado por el gobernador, José Alperovich). Sin embargo, recibos de gastos a las que accedió LA GACETA dan cuenta de que entre pocos integrantes del cuerpo habían firmado comprobantes con sumas que superan esa cifra. El actual ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur (vicegobernador tucumano en uso de licencia), rubricó cinco recibos, como presidente de la CC, por un total de $ 735.000. El jurista Rodolfo Ocaranza, en tanto rubricó siete papeles, por un total de $ 1,2 millón. Otros convencionales (alperovichistas y aliados) habían firmado recibos, en total, por $ 342.000. El monto global asciende a $ 2,27 millones.
Dará explicaciones cuando regrese
Rodolfo Ocaranza era uno de los referentes del jurismo -sector que en esos momentos estaba en buenas relaciones con el alperovichismo-, y fue el convencional constituyente que -en el total de los recibos a los que accedió LA GACETA- más comprobantes rubricó en la labor de la reforma de 2006. El total que figura en los siete documentos (dos de ellos se publican en esta edición) es de $ 1,2 millón.
"No tengo ningún problema en que nos veamos, pero por teléfono no me parece. Cuando quieran lo hablamos al tema, pero hoy no puedo", expresó el dirigente.
Según explicó, no tiene inconvenientes en realizar una entrevista durante la semana, una vez que regrese de un viaje de Buenos Aires. En la charla telefónica con LA GACETA, optó por no dar ninguna precisión a través de ese medio.
"Estoy volviendo el lunes por la tarde o la noche", detalló Ocaranza. Entre los documentos que llevan su rúbrica hay uno de $ 600.000.