El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, está en el antedespacho del nuevo jefe de Gabinete del PEN, Jorge Capitanich, en la Casa Rosada, cuando un asesor le advierte que está recibiendo un llamado desde Tucumán. LA GACETA quiere consultarle sobre la Convención Constituyente (CC) de 2006, que modificó la Constitución provincial elaborada en los 90 por el bussismo, y habilitó la reelección para cargos ejecutivos y parlamentarios provinciales.
Manzur aguarda el encuentro porque, según contará después, durante la entrevista, servirá para coordinar un viaje a Clorinda, provincia de Formosa, donde esta semana compartirá con su par de Paraguay informes respecto al dengue en esa zona. Esas son las ocupaciones del vicegobernador tucumano en uso de licencia, pero el tema que amerita la consulta de este diario data de hace siete años, cuando fue presidente de la CC que manejó, al menos, $ 1,8 millón para gastos administrativos.
La ley N° 7.469, que había habilitado la reforma y establecido sus límites, marcaba que los cargos de los constituyentes eran ad honórem; estos podían sin embargo utilizar recursos con fines operativos. Y sobre esos temas giró la entrevista:
- Necesitamos consultarle respecto a los gastos rendidos por usted, en recibos que llevan su firma, y que suman un total de $ 735.000. ¿Podría explicar cómo se trabajó con la administración de fondos?
- Sí, eso es dinero que se fue invirtiendo, (en) lo que fue el funcionamiento y andamiaje administrativo del funcionamiento de la CC. Para eso era que se iba usando el recurso; en la medida que iban pidiendo, yo los iba autorizando, y era invertido luego en la estructura de funcionamiento de una reforma de la Constitución. Es lo que recuerdo de esa cuestión; de todos modos, todos los recibos y documentación fueron analizados y aprobados por la propia Convención. A los recursos, por el lugar que me correspondía, los tenía que firmar obviamente para poder viabilizar el funcionamiento y el manejo de todo lo que representaba una modificación de la Carta Magna. Es lo que recuerdo.
- ¿En qué consistía ese gasto administrativo?
- Todo lo que es lo administrativo de una reforma, de todo lo que es el andamiaje: desde la documentación técnica hasta que terminó la Constituyente y se imprimieron no recuerdo qué cantidad de Constituciones, que fueron distribuidas a diferentes entes del Gobierno provincial y nacional; eran libros con la nueva Carta Magna tucumana, no recuerdo (los detalles de los gastos).
- ¿Todo eso también salía de los gastos operativos de la CC?
- Sí, claro, porque de ahí salían los recursos para que la Convención funcione.
- ¿Los únicos fondos destinados a la Constituyente son los que avaló el gobernador, José Alperovich? ¿Aquel 1,8 millón? (decreto N° 1.039 -MGyJ- de 2007)
- Entiendo yo que sí; digamos, no recuerdo, fue... hace tiempo ya, y toda la documentación respaldatoria de lo que se aprobó quedó en manos de la estructura administrativa, que fue la que manejó la Convención. Pero fueron todos recursos invertidos en el andamiaje de una reforma constitucional.
- ¿Por qué los comprobantes en algunos casos, en los casilleros dice "concepto" o "fecha" -incluso en los que firmó usted también- no están completos?
- No sé por qué no están completos; lo que sí: luego, a cada una de los recibos y extracciones, se les adjuntaba la documentación respaldatoria, que fue lo que la CC aprobó. Yo no sé dónde está esa documentación respaldataria...
- Debería haber quedado en alguna oficina oficial, ¿verdad?
- Obviamente, porque este (por la Convención) es un organismo suprapoder, digamos: lo aprobaban los propios convencionales constituyentes, con la documentación respaldatoria (de) las erogaciones.
- ¿Intervino el Tribunal de Cuentas en algún momento?
- No recuerdo si en ese (momento) o luego convalidó el dinero que se invirtió en la reforma. Habría que buscar en la documentación técnica; normalmente, toda erogación del Estado es monitoreada y auditada por el ente de contralor.
- ¿Por qué el ex convencional Rodolfo Ocaranza firmó comprobantes por $ 1,2 millón? Se le asignó un monto relativamente alto, comparado a otros pares que rubricaron recibos por cifras inferiores...
- No recuerdo por qué; el rol que ocupaba tampoco Ocaranza. Debe haber tenido algún cargo en el marco de la estructura que no recuerdo cuál era.
- En una columna de este diario se explicó que, en las últimas horas de la CC, se habían extraído la mayoría de los recursos. ¿Por qué se produce esto?
- No recuerdo la fecha, pero obviamente uno va incurriendo en erogaciones que luego hay que pagarlas. Yo no sé cuándo se fueron abonando; creo yo que las fechas donde se fueron abonando las erogaciones deben ser acordes en los momentos posteriores a extraer el dinero, o dinero que ya estaba comprometido con erogaciones que se habían ido haciendo.
- ¿Qué opina de la denuncia penal que realizó el peronista disidente Enrique Romero en la Fiscalía IX de Instrucción?
- Mire, todo ciudadano tiene derecho de averiguar; en este caso está toda la documentación respaldatoria, que avala las erogaciones que se vinieron haciendo.
- ¿Le sorprendió que se hable de todo esto siete años después de la reforma?
- No. Creo que fue muy importante para el pueblo tucumano, que tenía una Constitución hecha por el gobierno de (Antonio) Bussi, y una de las promesas (de campaña) era cambiarla; eso fue lo que se hizo. Inclusive, la reforma asimiló cuestiones de avanzada para aquella época en cuanto a derechos, obligaciones, accesibilidad a grupos postergados o en situaciones vulnerables. Fueron muy importantes (las modificaciones); se respetaron conceptos vinculados a la vida, claramente marcados; y en lo político, obviamente, se puso como en el Gobierno nacional: dos períodos en la conducción provincial para toda la dirigencia política, por lo cual hay que revalidar a través del voto popular las aspiraciones, y es el pueblo el que decide; creo que fue valioso el aporte.
- Como presidente de ese cuerpo, ¿puede dar fue que la CC fue ad honórem?
- Ningún convencional cobró; por supuesto, no todos éramos expertos en derecho y derecho constitucional, por lo que en cada área había que buscar colaboradores, asesores, que nos ayudaron a darle el cuerpo a la Constituyente. Cada uno de acuerdo a su visión fue buscando colaboradores que sean preparados, y obviamente debían recibir su remuneración.
- ¿Sólo se usaron los recursos del PE, o también de la Legislatura?
- No, yo no recuerdo esa cuestión con detalle, lo que está son las erogaciones que se vinieron haciendo.
- ¿Recuerda lo convalidado por el gobernador Alperovich, vía decreto?
- Bueno, las cosas oficiales, del resto no tengo precisión, porque toda la documentación quedó (en un lugar oficial), la propia Convención Constituyente avaló (el gasto).
- El reglamento interno decía que el cuerpo podía revisar sus resoluciones...
- Sí, obviamente; había representantes de muchos sectores, e incluso dentro del oficialismo gente con visión diferente, con lo que hubo que aunar criterios. Pero considero que Tucumán tiene hoy una Constitución que, en los principios centrales, es buena.