GUADALAJARA, México.- "La esencia de la democracia no es la alternancia, sino la aceptabilidad de la derrota", dijo ayer el ex presidente del gobierno español (1982-1996), Felipe González, durante una conferencia de prensa en la 27 edición de la Feria Internacional del Libro en esa ciudad mexicana
El político, quien el sábado mantuvo en la feria una charla pública con el presidente y Premio Nobel israelí, Shimon Peres, realizó una visita de dos días a Guadalajara para presentar su libro "En busca de respuestas".
A juicio del ex secretario del Partido Socialista Español (PSOE), uno de los grandes problemas que atraviesan las democracias modernas es el tema de la libertad de expresión.
"Prefiero 1.000 veces medios de comunicación irresponsables que poner límites a la libertad de expresión. Y aunque hay que admitir que el grado de irresponsabilidad ha crecido mucho. La verdad es que no haría leyes especiales para regular los medios", manifestó.
"Ya hay leyes que establecen el derecho al honor, y en todo caso, lo que los gobiernos tienen que hacer es agilizar la impartición de la justicia", agregó.
González, quien no usa ni Twitter ni Facebook, consideró que las redes sociales tan en boga son la expresión de eso tan voluble llamado opinión pública, y que las quejas de una gran parte de la sociedad, sobre todo joven, en dichos medios expresan la inconformidad con un sistema político que no los representa.
"Cuando los políticos reciben un ataque de las redes sociales, lo que hacen es responder con una campaña viral. Es decir, confrontan redes con redes. Es un error. Lo que hay que hacer es aprender a discriminar. En las redes sociales se escriben cosas banales, algunas disparatadas y otras muy interesantes", señaló. González consideró que hay que interactuar con las redes sociales: "dialogar con ellas".
En su encuentro con los periodistas acreditados a la Feria, González también recordó al ex presidente Hugo Chávez y su liderazgo en Venezuela.
"Hugo Chávez era un hombre que 10 metros antes de llegar a un precipicio sabía que había un precipicio, y lo que vamos a echar de menos es, precisamente, su instinto de supervivencia. Ahora da la impresión de que quien recupera ese palo está siete cuerpos más allá del precipicio y no sabe que abajo no tiene nada", expresó en referencia al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro. (DPA)