LA PAZ.- El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y su par boliviano, Evo Morales, establecieron en la capital de Bolivia una alianza en la lucha contra el narcotráfico y contrabando en una frontera común de 800 kilómetros.
Cartes encabezó una delegación de 22 personas en su visita a La Paz y en reunión privada con Morales en el Palacio Quemado estableció significativos acuerdos en temas de migración, comercio, narcotráfico, contrabando y provisión de hidrocarburos.
“Estamos empeñados en la lucha contra el narcotráfico”, precisó Morales, quien destacó el nuevo acuerdo con Paraguay, que es similar al logrado anteriormente con Brasil y Argentina. Además recordó que la lucha regional contra el narcotráfico se realiza en el marco de Unasur, e instó a los países consumidores de droga a cumplir con el mandato de la corresponsabilidad compartida. “El origen del narcotráfico está en las potencias, no en nuestros países”, dijo.
Por otra parte, el canciller boliviano David Choquehuanca y su homólogo paraguayo Eladio Loizaga suscribieron acuerdos sobre el funcionamiento del comité de fronteras para facilitar el tránsito de personas y vehículos por los pasos habilitados legalmente.
También la reunión de Morales-Cartes y varios de sus ministros sirvió para elaborar un comunicado conjunto para el fortalecimiento de la democracia, protección de derechos humanos, inclusión social, unidad regional, respaldo a procesos de integración regional y restablecimiento de embajadores en La Paz y Asunción. “Era algo que faltaba para que se consoliden las relaciones bilaterales de Bolivia y Paraguay”, destacó el mandatario paraguayo sobre su misión diplomática.
Otro aspecto acordado por Cartes fue la reunión técnica de los ejecutivos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar que definirá la próxima venta de gas boliviano a Paraguay.
El gobierno paraguayo ratificó en La Paz la inversión de U$S 100 millones para mejorar el tránsito por la hidrovía Paraguay-Paraná para permitir la exportación de productos bolivianos mediante barcazas.
El presidente paraguayo culminó la visita de ocho horas con un encuentro con congresistas bolivianos.
Estos encuentros permitieron a ambos gobiernos normalizar las relaciones diplomáticas y políticas, que quedaron rotas por el golpe institucional que derribó al presidente Fernando Lugo en Paraguay. (DPA)