Dirigentes de la oposición repudiaron los saqueos y los hechos de violencia registrados en la provincia durante el amotinamiento de la Policía. Paralelamente, parlamentarios refractarios al oficialismo solicitaron que el ministro de Seguridad, Jorge Gassenbauer, sea interpelado en la Legislatura para que explique lo sucedido. Otros, en tanto, fueron más duros y exigieron directamente la renuncia del funcionario de mayor confianza del gobernador, José Alperovich.

Desde el macrismo local, el legislador Alberto Colombres Garmendia requirió, también, que el titular del Poder Ejecutivo (PE) concurra a la Cámara para brindar explicaciones. “A primera vista, y con los elementos que tenemos a mano, podemos inferir que el Gobierno actuó y manejó un problema de tamaña envergadura en forma improvisada y desordenada. La presencia del gobernador en la Legislatura resulta indispensable para que los tucumanos hagamos un necesario análisis de lo ocurrido, a fin de buscar soluciones que nos permitan evitar que esta situación se repita”, planteó Colombres Garmendia, a través de un proyecto de resolución presentado.

En la iniciativa, el referente del PRO le exige a Gassenbauer que exponga cuáles fueron las medidas adoptadas por la cartera a su cargo “para evitar que la situación de vandalismo y saqueos se haya propagado en Tucumán”. “Además, necesitamos saber quién impartió la orden a la Policía de reprimir a los ciudadanos que se congregaron a manifestarse pacíficamente en la Plaza Independencia el martes 10”, sostuvo el parlamentario.

“Agotamiento”

Desde Fuerza Republicana, el legislador Ricardo Bussi también exigió que Gassenbauer concurra al recinto de sesiones. “Ante un Gobierno nacional y local que se desentiende de los problemas que ellos crean y niegan, dejándonos a todos indefensos y librados a nuestra suerte, es mi deber como legislador y como ciudadano de esta provincia requerir la presencia del ministro de Seguridad a este recinto, a fin de que brinde las explicación del caso”, planteó Bussi.

Agregó: “literalmente, los tucumanos se han estado robando y matando entre sí en las calles. Unos, en calidad de delincuentes que aprovecharon la situación de anarquía arrasando con los bienes físicos y materiales de sus semejantes, y otros, los honestos, armados como pudieron, resistiendo la agresión ya que el Estado no es garante de la seguridad, ni de la paz, ni del cumplimientos de las leyes”.

Quien también le pidió explicaciones al titular de la cartera de Seguridad es el legislador y referente de la Democracia Cristiana, José Páez. Según el opositor, Tucumán vive una profunda crisis política por el agotamiento del Gobierno alperovichista.

“La capacidad de gestión de Alperovich se deteriora día a día. La preservación de las instituciones sigue siendo prioridad, pese al estado de zozobra generado por la errática conducción alperovichista. Insto a que se cite al ministro de Seguridad Ciudadana para que explique el comportamiento policial de los días 10, 11 y 12, y la inacción del Poder Ejecutivo ante esa situación”, propuso Páez.

El ex convencional adelantó que impulsará una ley que tenga por objeto resarcir a quienes fueron afectados por los saqueos.

Los radicales Federico Romano Norri y Roberto Sánchez insistieron con la renuncia de Gassenbauer. “Los hechos que conmovieron Tucumán tienen relación directa con su ineptitud para anticiparse a una situación demasiado previsible. También son la consecuencia de una política de seguridad en la que se perdió el principio de autoridad y ejemplaridad desde hace tiempo”, sostuvieron.

“Debe irse”

Para el diputado José Cano (UCR) no es suficiente la dimisión del jefe de Policía, Jorge Racedo, y la del subjefe, Víctor Sánchez. Según el radical, Gassenbauer y el secretario del área, Paul Hofer también deben ser desplazados.

“El gobernador admite que los hechos fueron gravísimos y que hubo un quiebre en la sociedad, pero sólo desplaza al jefe y al subjefe de Policía porque afirmaron no estar de acuerdo con algunos puntos del acuerdo alcanzado con los efectivos amotinados. Hace falta que se asuman las responsabilidades políticas por lo que vivimos todos los tucumanos. Gassenbauer y Hofer deben irse”, dijo.

Cano y su par en Diputados, Silvia Elías de Pérez, proponen la creación de un Fondo de Emergencia destinado a asistir a las víctimas de los atracos. Piden que el PE reasigne partidas discrecionales destinadas al Poder Legislativo, a la Secretaría General de la Gobernación y a la publicidad oficial. “Podrían destinarse $ 200 millones”, afirmaron.