BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que “existe una campaña sistemática de agravio y difamaciones de parte de grupos económicos concentrados, algunos medios de comunicación y dirigentes políticos” que pretenden generar zozobra, miedo y temor en la población.
En este marco, afirmó que el Gobierno nacional tiene la responsabilidad de garantizar condiciones para que los argentinos puedan disfrutar las fiestas en paz, pero sostuvo que, lo que ocurre, “es que existe presión psicológica y acción por las redes sociales” en torno a la posibilidad de que se produzcan nuevos saqueos.
“Observo con mucha preocupación el rol de dirigentes de la oposición y de medios de comunicación tenazmente opositores al Gobierno” remarcó el jefe de ministros en su habitual contacto matinal con la prensa.
Córdoba y Santa Fe
En este contexto, ayer se reunieron los gobernadores bonaerense Daniel Scioli, y el cordobés, José Manuel de la Sota, ocasión en que firmaron un convenio para turismo (préstamos a familias para veranear en esas provincias) y evaluaron los arreglos salariales con las policías de sus jurisdicciones.
Al respecto, De la Sota aseguró: “debemos reflexionar sobre cómo pueden ejercer el derecho de huelga quienes están en servicios públicos esenciales como la salud, el transporte y la seguridad”.
Agregó que luego del conflicto con la Policía provincial “cambiamos la cúpula policial porque no dieron a los responsables políticos la información sobre lo que estaba ocurriendo”. “Nosotros tomamos las medidas que nos recomendaron que debíamos tomar, como incrementar los adicionales de la Policía y nos dijeron que con eso estaba todo resuelto; hasta que estalló el conflicto con una virulencia tal, que llegó a casi todas las provincias argentinas”, resaltó.
Luego dio su síntesis: “los políticos debemos aprender de los errores cometidos ante estos hechos, pero la sociedad también debe reflexionar respecto de que así como hubo bandas de delincuentes asaltando, también hubo pillaje”.
Por su lado, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, dijo que las huelgas de policías resintieron la relación con la sociedad, rechazó la posibilidad de una sindicalización de la fuerza, y advirtió que se vive un momento social grave porque se perdieron valores.
“La relación de la Policía con la sociedad santafesina quedó resentida luego de los episodios de la semana pasada”, aseveró el mandatario socialista, y remarcó que “obviamente, dentro de la sociedad está el Gobierno”.
Bonfatti sostuvo que la Policía tiene que dar el ejemplo. “Una fuerza armada no puede manifestarse de esta manera”. Además, realizó una analogía con el juego de la oca, al sostener que “habíamos avanzado algunos casilleros con la Policía y ahora retrocedimos un montón”. “Las noches de la crisis policial tuve mucha angustia por la gente”, afirmó, y destacó que en Santa Fe no hubo víctimas fatales ni saqueos, “hubo robos”. (DyN-Télam)