CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso un plan a tres años para aumentar los precios internos de la gasolina, que es la más barata del mundo. El sucesor del líder bolivariano, Hugo Chávez, habló por primera vez de los planes para aumentar el combustible en una reunión con alcaldes de la oposición elegidos el 8 de diciembre. Ya varios ministros habían adelantado la necesidad de emprender un debate, pues el gobierno destina más de U$S 12.000 millones al año para subsidiar los precios. Maduro dijo que el gobierno estudia un “plan progresivo de unos tres años para la adecuación en el mercado interno”. Con el plan se busca “cobrar” la gasolina, pues hasta ahora se paga más en propina que en el precio. En Venezuela, un chofer puede llenar el tanque con menos de un dólar.
“Llamaré a un debate y a una medida justa, aunque hoy por hoy, la gran mayoría de los venezolanos está de acuerdo con que sea una medida justa, que no genere perturbaciones inflacionarias adicionales y que no afecten la vida de la gente”, explicó el gobernante.
Indicó que se propone esclarecer las posiciones y “cobrar los hidrocarburos internos, porque ahora estamos pagando para se le ponga gasolina a la gente”.
Maduro aseguró que es aceptable que en Venezuela, como país petrolero, los habitantes tengan una ventaja en materia de precios del combustible, aunque ello no debe convertirse en una desventaja para la economía.
“Tengo la convicción que debemos tener hidrocarburos a precios especiales en relación al mercado internacional y en eso creo que estaríamos todos de acuerdo, pero tiene que ser una ventaja, no una desventaja porque tenemos que pagar y que la gente dé más propinas que el precio de la gasolina que paga”, aseveró. Dijo que el debate tiene que ver con la forma en que se haga el aumento, que sea beneficioso para el país y qué hacer con los recursos adicionales que se generen con el aumento.
El bajo precio de la gasolina no ha variado en 16 años. En 1989 un incremento decretado por el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez fuese señalado como el detonante de los saqueos y disturbios callejeros del llamado “Caracazo”. Los analistas estiman que el gobierno reflotó el tema del precio de la gasolina debido a las dificultades económicas que atraviesa, ante la caída de las reservas internacionales, la escasez de divisas, el déficit fiscal y la inflación, que cerrará este año en cerca de un 50 %. Desde los disturbios de 1989, hubo en 1997 un ajuste sin incidentes. El principal grupo empresarial, Fedecamaras, ha dado la bienvenida al plan, pero líderes de la oposición han dicho que Maduro debería primero dejar de enviar petróleo subsidiado a aliados políticos como Cuba antes de imponer mayores precios internos. (DPA-Reuters)