El acuerdo entre el Gobierno y los vendedores está a un paso de caer. Es que los cuentapropistas advirtieron ayer que no abandonarán el microcentro de la capital provincial debido a que no se confirmó aún la contratación del predio que permita la reubicación de los puestos desde el martes 7 de este mes.
Claudio Robledo, referente del sector, confirmó que el acuerdo con la Secretaría de la Gobernación, a cargo de Carolina Vargas Aignasse, no se cumplió hasta ahora y tras el anuncio de una especie de preconvenio, en noviembre del año pasado. Entonces, el Gobierno se comprometió a gestionar y a acondicionar un inmueble que funcionará como un centro de compras, para albergar a 300 puesteros identificados. De esa forma, se lograría la salida de los mercaderes de las calles de la zona comercial.
Los vendedores informales habían propuesto inicialmente un local ubicado en calle Buenos Aires a primera cuadra como opción principal. Si bien no quedó definido el lugar luego, el Poder Ejecutivo reconoció en ese momento que iba a destinar fondos para lograr poner a punto la estructura edilicia.
El arreglo permitió el cese del conflicto, que incluyeron protestas por parte de los cuentapropistas ante la posibilidad de un desalojo policial, ordenado desde la propia Casa de Gobierno. Se cumpliría así también un fallo judicial de 2006, que ordenaba a la intendencia capitalina erradicar el comercio informal en el centro de la ciudad.
“Queremos tener ya algo seguro y dejar de b... todos los días con que nos quitarán la mercadería en algún operativo. Y perdón por la expresión”, manifestó Robledo ayer. “Si no hay un local o una ordenanza para vender, no sacaré a la gente de las calles y vamos a resistir cualquier desalojo”, insistió el dirigente del sindicato de vendedores ambulantes (Sivara).
Robledo comentó que el ex secretario de la Gobernación, Oscar Bercovich, había dejado como un común acuerdo que entre el 10 y 15 se iba firmar el contrato por el predio de Buenos Aires a primera cuadra.
En Tafí del Valle
La polémica por la venta ambulante se instaló también en la principal villa veraniega de Tucumán, Tafí del Valle. Los cuentapropistas solicitaron ayer a la municipalidad local un predio amplio o un espacio en la avenida principal, Presidente Perón, para ofrecer sus productos. Así lo confirmó Robledo, quien estuvo ayer en esa localidad para encabezar el pedido. El intendente tafinisto, Jorge Yapura Astorga, dejó en claro que los ambulantes no se instalarán en esa artería y confirmó la oferta de un inmueble para ese sector.
Anoche, la conversación entre las partes continuaba y se centraba en las condiciones del predio. Según Robledo, los puesteros reclamaron que el tamaño del terreno ofrecido contendría sólo a cuatro tiendas, cuando ellos llegarían a ser 24 comerciantes. Ante ese planteo, Yapura respondió: “está todo clarificado y no van a venir a organizar la temporada después de que planificamos durante todo el año”.