NUEVA YORK.- El noreste de Estados Unidos registra actualmente la ola de frío más severa en décadas: las fuertes nevadas y bajas temperaturas paralizaron la vida en varias ciudades, mientras que los meteorólogos predicen que el frente polar durará al menos hasta mediados de la semana.

En Chicago, Detroit y Saint Louis las escuelas permanecieron cerradas, mientras que miles de vuelos fueron cancelados en todo el país.

Un tercio de la población, más de 140 millones de estadounidenses, se ven afectados por la ola de frío, lo que representa a más de un tercio de la población.

Polar Voltex

Los meteorólogos, que hablan de la peor ola de frío en 20 años, advierten que los próximos días las temperaturas podrán bajar aún más y previenen a las personas de posibles congelamientos. Según pronostican, el frío ártico se extenderá hacia el este y golpeará sobre todo a Nueva Inglaterra.

Los expertos llaman al fenómeno climático actual “Polar Voltex”, que consiste en que el aire helado fluye directamente desde el Círculo Polar Ártico hasta Estados Unidos. Este lunes fue el “día uno” de la ola de frío, señalaron.

“El frío nos da miedo” , dijo el Greg Ballard, alcalde de Indianápolis. En Indiana, el termómetro cayó este lunes a 25 grados bajo cero. “Con sólo estar unos minutos al aire libre la gente contraía sabañones”, agregó Ballard, quien prohibió circular en auto por la ciudad para prevenir muertes por congelamiento.

En Saint Paul, estado de Minnesota, se registraron este lunes -29 grados centígrados y debido a los intensos vientos la sensación térmica era de -44 grados.

Menos petróleo

El intenso frío amenaza reducir la producción de crudo debido a que está afectando el transporte e interrumpiendo las operaciones de perforación. La producción en Dakota del Norte, el segundo mayor estado productor de petróleo, usualmente cae en invierno debido a que disminuye la perforación y servicios como la fractura hidráulica, que bombea un compuesto de agua, arena y químicos a los pozos.

Trigo

Las capas de nieve protegen al trigo de invierno de los daños debido al frío por al menos cuatro horas cuando las temperaturas caen por debajo de -17 grados centígrados. Los daños pueden llevar a que los cultivos no logren un potencial pleno en el verano siguiente. El umbral es de -20 grados centígrados, incluso con una capa de nieve.(TELAM, DPA y REUTERS)