Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), aseguró que el litro al productor se abona, en promedio, $ 2,32 en diciembre, contra $ 5,30 de salida de fábrica.

No se establecieron incrementos en el último tiempo desde la industria, a pesar de que un estudio de Confederaciones Rurales Argentina (CRA) asegura que el litro de leche al consumidor se incrementó un 43% en un año.

“No hubo aumentos a la salida de fábrica” fueron las palabras de Paulón durante la entrevista del programa “Entre el Campo y la Ciudad”, por Radio Colonia.

“El último aumento registrado fue del 4% a principios de noviembre para los productos masivos, y de entre el 7% y el 9% % para el resto”, añadió.

El litro de leche fluida a la salida de fábrica, según el presidente del CIL, es de $ 5,30, mientras que el precio que se le paga al productor osciló entre “$ 2,26 en promedio en noviembre, y $ 2,32 en diciembre”. Es decir, $ 3 de diferencia entre el costo de la materia prima y el producto elaborado, un 129%, con la salvedad que con un litro de leche cruda se fabrican más de un litro de leche fluida y otros productos.

Paulón se refirió también al acuerdo de precios recientemente anunciado por el Gobierno: “se están trabajando todavía. La Asociación de Supermercados pasó una propuesta de precios que ellos sacarían al público, e incluye valores para los proveedores. En algunos casos, éstos quedan por debajo de los costos”.