En la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) afirmaron que el volumen de trigo liberado por el Gobierno para exportación es insuficiente, aunque resaltaron que la medida podría resultar positiva como gesto inicial si llegara a cumplirse tal como se anunció ayer. “Si no se libera el mercado de exportación de manera definitiva (en referencia a la intervención del Poder Ejecutivo), seguiremos estando cautivos de una sobreoferta del mercado interno”, dijo el presidente de la entidad, Sebastián Robles Terán.
El Gobierno nacional autorizó para la exportación medio millón de toneladas de trigo y pronosticó que a durante 2014 se podría alcanzar el 1,5 millón de toneladas. El anuncio fue realizado en el Palacio de Hacienda por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Agricultura, Carlos Casamiquela, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, quienes también anunciaron que se liberará para la exportación 50.000 toneladas de harina.
Robles Terán aclaró que desde el campo se insistió en que se debe liberar los mercados (tanto de trigo como de carne) para dar transparencia en la comercialización del producto. “El Gobierno va manejando la canilla de la exportación (a sus condiciones), satura el mercado interno y, por ende, los exportadores pagan menos al productor de lo que se debería pagar, y se quedan con la diferencia. Así, no sabe cuánto ni cuándo se podrá vender el trigo. Y hemos llegado a una situación tal que se ha podrido el stock en los campos. El productor disminuyó la superficie de siembra y eso afectó al ama de casa: hubo una baja cantidad de trigo de calidad panadera, uno de los factores de la suba del precio del pan, además de la suba de costos internos”, aclaró.
Robles Terán explicó que la medida oficial se aplicará sobre la campaña 2013, con la producción existente. ”Esa liberación, si es que la promesa se cumple y se logra el cupo de consumo interno, podría ser una luz inicial que permita que poco a poco el productor vaya tomando confianza y vuelva al trigo, con producción de años anteriores”, expresó el dirigente, quien añadió que los agricultores del NOA dejaron de sembrar el cereal debido a las condiciones climáticas (bajo perfil de humedad en los campos) y a los efectos de la intervención.
Los funcionarios nacionales destacaron ayer que la intención del Poder Ejecutivo Nacional es liberar para la exportación todo el excedente de los 6,5 millones de toneladas, destinadas al consumo interno, según la agencia DyN.
La decisión se adoptó luego de que el Ministerio de Agricultura diera a conocer la nueva estimación de la cosecha del cereal en 9,2 millones de toneladas.
Kicillof destacó que la medida fue tomada tras dialogar con la mesa de productores de trigo, conformada por 50 asociaciones que nuclean a los productores de ese cereal. Dijo que se harán reuniones mensuales para ver si se libera más toneladas para la exportación. A su vez, se quejó de las estimaciones de la Bolsa de del año anterior, que calcularon una producción de 12,5 millones de toneladas, cuando en realidad se produjeron 8,5 millones, lo que hizo que el Gobierno autorizara inicialmente la exportación de 5 millones de toneladas. Eso provocó desabastecimiento en el mercado local y suba de precios.