BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, acusó ayer a economistas de ser “agentes encubiertos de grupos empresarios que no se animan a dar la cara” y de dirigentes opositores.
“Los economistas que hablan en muchos medios de comunicación son los agentes encubiertos de los grupos empresarios que no dan la cara, pero también son los agentes encubiertos de líderes políticos que no tienen el coraje de decir su pensamiento por radio, televisión y diarios”, advirtió el jefe de ministros en la Casa Rosada.
Capitanich destacó, en cambio, que el gobierno expresa su posición “de cara a la sociedad”.
Economistas de distintas consultoras e institutos privados advirtieron en las últimas semanas sobre la coyuntura argentina ante la devaluación del peso, el aumento de la inflación, la alta emisión monetaria, el crecimiento del gasto público y del déficit fiscal. “El debate central no es echarle la culpa al gobierno de los aumentos de precios”, sino determinar a los verdaderos “responsables que son los comerciantes inescrupulosos, los empresarios inescrupulosos, los que por las dudas aumentan” los valores.
“Esta es una gran lucha diaria y queremos que el pueblo argentino sea nuestro principal aliado. Si somos capaces de hacer cumplir lo pactado, los precios se mantendrán y tendremos abastecimiento”, aseguró el jefe de Gabinete.
Reacciones
Desde la oposición, distintos dirigentes fustigaron al jefe de Gabinete. Según el massista Darío Giustozzi, el funcionario nacional tiene una actitud de “patear la pelota afuera o no hacerse cargo de la impericia para manejar la inflación o para buscar consensos sectoriales para un plan económico sustentable”, según afirmó a DyN.
Por su lado, la diputada de Unión PRO, Laura Alonso, señaló que “el papel de pelele que está haciendo Capitanich da compasión; es un pelele de la Presidenta y un repetidor serial del relato hundido por la realidad de los hechos”. En este sentido, la diputada macrista cuestionó que el funcionario nacional “ve conspiradores en aquellas personas que piensan distinto a lo que le dice la Presidenta todas las mañanas”.
El diputado Pablo Tonelli, también del bloque Unión PRO, consideró que “la absoluta falta de rumbo, la absoluta falta de rumbo del Gobierno hace que Capitanich haya empezado a desvariar y entonces intenta justificar las cosas de pasan atribuyéndole la responsabilidad a factores absolutamente extraños y esotéricos”. “Las cosas andan mal porque el gobierno no se ocupa, el gobierno no tiene un plan y por sobre todas las cosas no tiene una orientación”, agregó.
Para su compañera de bancada, Patricia Bullrich, “el lenguaje que ha utilizado” el jefe de Gabinete, sobre todo “agentes encubiertos, boicot, me suena al lenguaje dictatorial, tan lejos de la realidad”. En este sentido, Bullrich pidió que el Gobierno nacional “mire los problemas que están adentro de la Casa Rosada, no están afuera y son autoprovocados”.
El titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, afirmó que “está claro que Capitanich no está a la altura de los difíciles momentos que vive el país” porque solamente “una persona desorientada frente a las enormes responsabilidades que tiene el jefe de Gabinete puede proferir semejante disparate”. (DPA-DyN)