El martes, el contrato Soja Rosario Mayo 2014 del Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) registró un precio de cierre de U$S 304,6/tonelada, el valor más alto en lo que va del presente año, publicó “Valor Soja”.

Los factores alcistas -la súper demanda china y las apuestas de los operadores especulativos- están teniendo un peso más significativo que los bajistas. Eso hace que cualquier noticia o rumor sobre alguna eventual falla de la cosecha sudamericana promueva -por más pequeña que sea- un empujón en los precios de la oleaginosa negocios en el mercado de Chicago (CME Group).

La mayoría de los agricultores argentinos están total o muy descubiertos en soja 2013/14, porque los precios esperados de la oleaginosa en los últimos meses no resultaban satisfactorios. Pero en estos días, con valores superiores a U$S 300/tonelada, comienza a jugarse la definición del precio final de venta del primer tramo de la cosecha nueva de soja. La clave es: “aprovechar los valores actuales para comenzar a vender un porcentaje de la cosecha prevista”, o bien, “sentarse a esperar subas adicionales”, que pueden o no darse, con el riesgo de que los precios terminen finalmente bajando.

Gran parte de las decisiones de coberturas son pospuestas por muchos productores -especialmente por los menos profesionales-, porque en el presente contexto (una inflación galopante) es necesario coordinar, con precisión, la gestión comercial con la financiera. Es decir: los pesos recibidos por una venta de granos deben tener un destino inmediato en un insumo o activo estratégico.