Durante la última campaña, “All Lemon”, el sello que certifica la calidad de los limones argentinos de exportación, estimó que la producción 2014 se caracterizará por un menor volumen de fruta cosechada, con relación a la temporada anterior. Esa situación exigirá realizar una selección más cuidada de la fruta, para enviar a los mercados más competitivos del mundo el limón del calibre y de la calidad que estos soliciten. “Por tal motivo, All Lemon reforzará su equipo de inspectores para aumentar los controles diarios a los empaques”, explicó Romain Corneille, presidente de la firma. La Asociación ha sido el referente argentino que garantiza el cumplimiento de la calidad de la fruta por parte de sus 16 empresas miembros, las cuales representan aproximadamente el 80% del volumen exportado de limón del país.

Aún es prematuro hablar de algún número definitivo de caída de la producción 2014, pero sí se puede asegurar que ésta será menor y que será la consecuencia de una situación climática atípica que viene acaeciendo en la zona de producción.

La floración para la producción 2014, fue afectada durante 2013 por una extrema sequía y por temperaturas templadas durante el invierno, en particular, en Tucumán. Fue interrumpida por inusuales heladas a fines de julio de 2013 (hace 50 años que no se registraban heladas tan severas y prolongadas). Según los técnicos, las inusuales altas temperaturas provocaron que los limoneros reactivaran su desarrollo durante junio y julio. Las plantas se encontraron con fuertes heladas en plena actividad productiva para la temporada 2014, la cual se vio seriamente afectada.

Sumado a todo esto, la primavera 2013 tuvo una importante secases de humedad (seco, sin lluvias). Asimismo, se está viviendo un verano extremadamente caluroso, con temperaturas que superan los 40°C (grados Celsius), que provocan que la planta no deje de derramar frutos.

Ese cóctel de condiciones climáticas hacen que los números finales sobre la producción de 2014 sean difíciles de estimar. “No obstante, ante esa coyuntura, All Lemon asegura que Argentina dispone de la cantidad suficiente de limón para abastecer las demandas cambiantes de los mercados destinatarios, durante los meses de verano del hemisferio norte”, manifestó Carlos Parravicini, vicepresidente de la firma.

Por quinto año consecutivo, el sello que certifica la calidad de los limones argentinos para exportación participó en febrero de Fruit Logística, la feria más grande del sector frutícola mundial. Este año, por primera vez en su historia, Argentina fue el país anfitrión del evento.