BUENOS AIRES.- El diputado nacional Julio Cobos (UCR) reclamó la sanción de “una ley de intercepción de aeronaves” para combatir el narcotráfico en la Argentina, porque “no tenemos ningún protocolo y entran como si fuera un colador” por las fronteras del país.
Cobos confirmó que el bloque radical presentará próximamente, en el Congreso, “una nueva Ley de Inteligencia Criminal que tiene que ver con la disuasión del delito organizado”, que según su interpretación “hay que combatirlo con inteligencia criminal para desbaratar las bandas”.
En declaraciones a radio “Mitre”, el legislador mendocino advirtió si no se aplican estas medidas “estamos en el horno” y relativizó las ventajas de la reforma del Código Penal que analiza el Gobierno, al apuntar que “no hay mucho convencimiento de dirigentes en acompañar esto”.
En este sentido, Cobos resaltó que “acá lo que hay que entender es que hay que originar una política integral de seguridad” y puntualizó que “la justicia resuelve el 3% o 3,5% de las causas penales”.
Prevención
“Por más Código nuevo que tengamos, lo que aplica el Código es a un porcentaje mínimo”, enfatizó el ex vicepresidente, quien reclamó aplicar “todo el esfuerzo en la prevención del delito, protección de la frontera y ordenar nuestra fuerza”. Cobos señaló que “el Código y las leyes, además, de castigar actúan de forma disuasiva” y alertó que “si en un país saben que son flojitos de papeles, el delito se traslada”. “El Código hay que aplicarlo con sentido común, pero no aliviando las penas”, subrayó el diputado.
Debate abierto
Cobos reclamó, por otro lado, que “se abra el debate y que se denuncie” el acuerdo del Gobierno nacional con Irán, por la investigación del atentado a la AMIA.
“La alternativa de que con los propios acusados acordemos sabemos que no era un camino viable, si son los funcionarios del gobierno” iraní quienes están sospechados de haber participado en la voladura de la mutual judía, apuntó Cobos.
Cabe recordar que el atentado a la AMIA fue un atentado con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en la Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.
Propuesta
En declaraciones a radio Mitre, Cobos respondió al llamado que hizo la presidenta Cristina Fernández el sábado al inaugurar el período de sesiones ordinarias del Congreso en el que instó a la oposición a que “presenten un proyecto viable, lógico, jurídico, atado a las normas del derecho internacional para lograr que los acusados declaren”.
“Nos vamos a reunir y vamos a hacer una propuesta”, prometió el mendocino, quien anticipó que el radicalismo consultará a “juristas en funciones y que no están en funciones o algún miembro de la Corte” para encontrar alguna alternativa.
El legislador reclamó que se den detalles del estado del acuerdo con Irán y estimó que se puede acudir a “algún tribunal internacional” para conseguir que los iraníes declaren sobre el caso.
“Espero que se abra el debate y que se denuncie ese acuerdo porque fue un fracaso”, enfatizó Cobos. (DyN)