BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el narcotráfico es un tema complejo que no puede ser banalizado, reiteró que Argentina no es un país productor de drogas y apuntó nuevamente contra los Estados Unidos, al señalarlo como principal consumidor de estupefacientes en el mundo.
“Estados Unidos es el principal consumidor de drogas y también el principal país receptor de activos financieros ilegales”, apuntó el funcionario, al abordar la problemática del narcotráfico, luego de que el titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidiera que el tema sea prioritario, ya que se estaría afectando el Estado de Derecho. El funcionario incluso señaló: “los muertos quedan del lado nuestro y las ganancias se van para los países más poderosos”, al referirse al tráfico de armas y el lavado de activos financieros.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Capitanich destacó: “el tráfico de estupefacientes es un tema complejo que no puede ser banalizado, que requiere un trabajo de acción múltiple y que nos involucra a todos. No es una acción unilateral del Estado”. El jefe de Gabinete, a su vez, criticó a los medios por el tratamiento que le dan al tema, al expresar: “cuando no hay variación del tipo de cambio, cuando no hay existencia de disidencia del dólar blue, es cuando nos ocupamos del narcotráfico”.
Por tanto, pregonó que esa problemática “no debe ser un relleno cuando no hay otra noticia”, al tiempo que criticó: “aquí nosotros lloramos a nuestros muertos, mientras otros gozan de las riquezas obtenidas por medios ilícitos. En muchos casos se une narcotráfico con farándula o se desnaturaliza el comportamiento de la complejidad del tema”, cuestionó el ministro. Capitanich pidió diferenciar los roles de cada uno de los países de consumo o tráfico, por lo que pidió no estigmatizar por raza, etnia o religión, antes de reiterar que “la Argentina no es un país productor de drogas”. Al respecto, pidió que la acción decidida sea no sólo del Estado, sino de toda la sociedad, entre lo que incluyó a los medios.
También habló sobre la problemática del narcotráfico el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien afirmó que los niveles de consumo bajaron en nuestro país. Para apoyar sus dichos, aseveró que desde 2006 el consumo de droga cayó hasta poner a la Argentina entre las naciones con los niveles más bajo de consumo de la región. Sin embargo, reconoció: “hay que ser terco para no admitir que la droga en el mundo sigue avanzando”.
“Hace unos años cuando uno caminaba las villas parecían las películas de los zombis, hoy no es la misma imagen”, describió, refiriéndose a la caída del consumo de “paco”. Berni citó las conclusiones de un relevamiento de la Sedronar, en las que se afirmó que el uso de “paco” pasó de 0,5% a 0,05%; el de marihuana de 7,4% a 3,5%; y el de cocaína, de 2,2% a 0,9%. “Desde 2006 a esta etapa el consumo de droga ha bajado considerablemente en la Argentina y si lo comparamos con los países de la región estamos en los niveles más bajos”, insistió.
Al respecto, el secretario de Seguridad remarcó que la tasa de prevalencia de los Estados Unidos es el doble que la Argentina. “La tasa de prevalencia es el porcentaje de la ciudadanía que consume droga. En el 2006 la tasa de prevalencia de ‘paco’ era del 0.5 y hoy es del 0.05 por ciento, hemos reducido en 10 el consumo de ‘paco’”, reiteró.
Berni también subrayó, analizando las cifras brindadas, que el consumo de marihuana se ha reducido a la mitad, lo mismo que la cocaína. Sin embargo, el funcionario aclaró que esos números no responden a matemática pura, sino que representan el resultado de encuestas para tener una idea sobre el consumo.
“El problema de la droga es global, del mundo, cada vez hay una mayor tasa de prevalencia con una droga más barata con más pureza”, agregó. (DyN)