Un aspecto que se debe tener en cuenta, aparte del factor agronómico y la situación actual del cultivo, es el económico financiero del productor que preocupa mucho, ya que enfrenta una gran variabilidad, que está apoyada en el mercado y en las políticas agropecuarias nacionales, afirmó el presidente de la SRT.

“Muchos afirman que el dólar a $ 8 mejoró mucho la ecuación futura del productor, pero el actual avance de la inflación, y con un cultivo todavía muy lejos de cosecha y comercialización, se comerá esta mejora en la cotización del dólar”, observó.

Con la inflación actual que tenemos, solo “es cuestión de tiempo para que la inflación neutralice la mejora en el precio del dólar oficial”, agregó.

Hay que ver cuál es la situación del dólar y la inflación, pero sobre todo los costos, dentro de un tiempo, cuando se coseche, planteó Robles Terán.

Realmente cuando llegue el momento sabremos cómo estamos con los variables inflacionarias y los costos que se mueven permanentemente.

Sin duda que “los números serán muy finos, y en muchos casos estarán al rojo”, anunció.

Las últimas lluvias elevaron el ánimo del productor al ver que sus cultivos avanzan y mejoran, reconoció, pero dijo que la indefinición económica y financiera a la que deberá afrontar, a corto plazo, genera mucha incertidumbre.

“El problema viene a futuro y es qué pasará con la campaña próxima, ya que anteriormente, y a pesar de los malos resultados agronómicos, los créditos existían, pero hoy están totalmente cortados, por lo que no sabemos cómo y con qué podremos comprar los insumos para la próxima campaña”, expresó preocupado Robles Terán.

El agricultor consideró en su análisis el pedido del flete diferencial para el NOA.

“La respuesta de las autoridades fue que debemos dar valor agregado a nuestra producción y transformarla en origen para mejorar el flete; realmente, el Gobierno nacional no nos da las condiciones de estabilidad ni certeza de poder lograrlo”, dijo.

Hoy la producción de biodiesel, etanol de maíz y carne están totalmente acotadas por las medidas que impuso la Casa Rosada y hay un desaliento total del sector en invertir, por lo que “no podremos nunca incorporar valor bajo las actuales condiciones”, advirtió. La pregunta que nos hacemos es “qué quiere el Gobierno: En que transformemos la producción primaria, ya que lo que hoy se puede hacer no tiene el fomento y el apoyo necesario”. “El NOA es diferente a la región núcleo, por lo que las condiciones y las políticas productivas deben ser diferentes y no medir a todos con la misma vara”, planteó.