“Sí. Gracias a Dios, el estado de los cultivos mejoró, salieron de la crisis y se estabilizaron con las lluvias registradas en las últimas semanas”, explicó Juan Carlos Morales, asesor agrícola de campos en Tucumán y en Salta.

A poco de llegar desde la vecina provincia, donde observó el estado general de los cultivos, y en especial el del poroto, dialogó con LA GACETA Rural sobre el estado de desarrollo de la soja y el maíz.

“La soja está estabilizada. Las expectativas son que siga lloviendo: necesitamos que siga lloviendo”, dejó en claro. “Hoy estamos justos con la humedad del suelo, en momentos en que entramos en la fase de llenado (de las vainas con granos). Los campos que visité en Tucumán y Salta están bien”, dijo.

En cuanto a las “plagas”, Morales mencionó que se intensificaron los ataques de ‘orugas’. “Las condiciones de humedad favorecieron el desarrollo de esta plaga”, dijo. “El ‘picudo negro’ está estable. Pero notamos una mayor presión de las enfermedades”, señaló.

¿En qué estado se encuentran las plantas de maíz?, consultó nuestro cronista. “El ‘gusano cogollero’ está presionando con fuerza, lo que nos obligó a actuar con mayor fuerza a como lo veníamos haciendo”, describió el consultor. “De todas maneras, los cultivos tienen buen estado”, agregó.

Poroto

Como Morales acababa de regresar de Salta, la siguiente pregunta estuvo dirigida a saber cómo vio al tradicional cultivo salteño.

“Los campos sembrados con porotos en Salta los vi muy bien. La verdad es que están muy bien, totalmente recuperados. De todas maneras, los productores, al igual que los tucumanos, esperan que continúen las lluvias; el pronóstico anticipa que sucederán, así que los salteños miran el cielo con esperanza de que aparezca un poco más de agua”, describió Morales.

En materia de ‘plagas’, el consultor señaló a la “mosca blanca” como la principal plaga que hoy está atacando al poroto. “Se están haciendo aplicaciones de control”, señaló.