El presidente del bloque Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, llamó ayer al mediodía al orden a los asistentes a la sesión por YPF en la Cámara Alta, luego de que un grupo de kirchneristas ovacionó el emotivo discurso que pronunció el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini (foto), para defender el acuerdo con Repsol. “Acá no se puede aplaudir”, amonestó en un tono severo el legislador nacional, a los simpatizantes oficialistas que asistían a la reunión en el Senado y que aplaudieron al funcionario tras culminar su exposición, en la que lloró al recordar y leer una carta de un empleado de YPF. (lanación.com)
CRISTINA LE HABRÍA PEDIDO EXPLICACIONES A ZANNINI SOBRE OYARBIDE.- En medio del escándalo por el fallido allanamiento a la mutual Propyme, que el juez federal Norberto Oyarbide dice que suspendió tras recibir una llamada de la Casa Rosada, la presidenta, Cristina Fernández, se apersonó el miércoles, a media tarde, en el despacho del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Ambos mantuvieron una tensa conversación de unos minutos. La mandataria salió por el Patio de las Palmeras con cara de fastidio. En Balcarce 50 nadie quiso informar de lo que conversaron. (lanación.com)
EL JEFE DE GABINETE SE EXCUSÓ DE HABLAR SOBRE EL CASO OYARBIDE.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, evitó fijar posición respecto del juicio político que la oposición pidió para el juez federal Norberto Oyarbide, y aseguró que ésta “es una cuestión que debe dilucidarse en el marco institucional correspondiente”. “No es obligación del jefe de Gabinete responder todas las preguntas que tienen que ver con una agenda múltiple existente todos los días”, argumentó el funcionario, al excusarse de opinar sobre Oyarbide, quien admitió haber frenado en diciembre último el allanamiento en una cooperativa de crédito, tras recibir un llamado del Gobierno. (DyN)
CAPITANICH JUSTIFICÓ QUE BOUDOU ESTUVIERA JUGANDO AL SUDOKU DURANTE SU EXPOSICIÓN.- El ministro coordinador calificó como “una cuestión menor” que el vicepresidente, Amado Boudou, haya pasado parte de la sesión en el Senado jugando al sudoku. En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario consideró que “no es un hecho trascendente”. “Lo más trascendente es que (Boudou) ha podido abrir y cerrar la sesión y compartir con nosotros gran parte del desenvolvimiento del debate. Es muy difícil estar más de 12 horas” en el recinto, minimizó. Boudou fue fotografiado jugando al sudoku con su computadora, mientras Capitanich ofrecía un informe y respondía a las preguntas de los senadores. Según Capitanich, “por parte de la metodología y la mecánica parlamentario, no necesariamente cada miembro del Senado tiene que estar todo el tiempo en su banca. Esto ocurre en todos los parlamentos del mundo. Por lo tanto -prosiguió-, es una cuestión menor frente a la envergadura del debate, que fue profundo y muy dinámico”. (Télam)