Tratar de que la actividad económica no ingrese en una recesión profunda y preservar la fuente de empleo. Esos son dos de los argumentos con los que ayer el gobernador José Alperovich gestionó ante el Ministerio de Trabajo una asistencia financiera de $ 100 millones, particularmente para sostener los puestos que genera la actividad citrícola, que actualmente está en Emergencia.
Los industriales del citrus habían anticipado el mes anterior que este año, a consecuencia de las fuertes heladas del año anterior, la producción se reduciría a la mitad y que ello implicaría menos horas de labor para un sector que anualmente toma aproximadamente 30.000 personas. Empresarios, sindicalistas y funcionarios encabezados por el mandatario tucumano plantearon la situación al Secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, con el fin de que acelere el desembolso de aquella ayuda federal. “Tratamos de que esos $ 100 millones se conviertan en un subsidio directo para los cosechadores de limón”, indicó ayer a LA GACETA el propio Alperovich. Remarcó que la idea es que ningún obrero del citrus pierda su puesto laboral, aunque deba resignar parte de su remuneración. “La ayuda sería a cambio de la promesa de los empresarios de la actividad para que no despidan a nadie”, insistió el gobernador.
De concretarse el aporte nacional, el subsidio implicaría un monto de entre $ 1.000 y $ 1.100 mensuales por obrero. La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) había advertido al Gobierno provincial sobre la necesidad de gestionar planes especiales para los trabajadores del citrus, con el fin de evitar posibles problemas sociales.
Alperovich, además, mantuvo una entrevista con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, quien se comprometió a que el martes, a las 9,30, los equipos técnicos de la provincia, de Obras Públicas de la Nación y del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa) analizarán las obras que se incluirán en el plan “Más Cerca” y la continuidad de los trabajos para brindar 800 soluciones habitacionales en la provincia. Estas tareas emplean a cerca de 5.000 personas.
Paralelamente, De Vido confirmó que dentro de un mes vendrá a Tucumán para participar de un foro multisectorial junto con entidades intermedias y colegios de profesionales en el que se presentará un Plan Quinquenal de Obras Públicas. En ese sentido, Alperovich detalló que esas entidades tendrán la posibilidad de opinar acerca de las obras prioritarias para Tucumán, como los diques Potrero del Clavillo y de las Tablas, la autopista Tucumán-Santiago del Estero, las últimas trazas de la ruta 38 o inversiones turísticas y energéticas.
Defensa del azúcar
Durante el viaje a Buenos Aires, la comitiva tucumana analizó la estrategia que será expuesta el martes al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para rechazar el proyecto cuyano que promueve el uso obligatorio de mosto en la elaboración de bebidas colas. Mendoza y San Juan acordaron destinar un 18% de su producción vitivinícola a la elaboración de mosto. “Estamos en desacuerdo con esa iniciativa porque atenta contra la industria azucarera”, dijo Alperovich. “No permitiremos un avance contra una de las principales actividades tucumanas y le pedimos a nuestros diputados que frenen ese proyecto en el Congreso”, acotó.