BUENOS AIRES.- El gobierno de Daniel Scioli intimó a los docentes que cumplieron ayer el noveno día de huelga para que “acaten la conciliación” y negocien salarios “con los alumnos en el aula”, y analiza “aplicar sanciones”, mientras desde el Frente Gremial Suteba y FEB confirmaron el paro y anunciaron una marcha para mañana en La Plata. El Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Oscar Cuartango, exigió a los gremios “acatar la conciliación obligatoria bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación vigente”, entre las que se encuentra la suspensión o pérdida de la personería gremial.
La directora general de Educación bonaerense, Nora de Lucía, aseguró que “el Gobierno intentó acercar posturas y ante cada propuesta han respondido con paro” y al igual que Scioli expresó su sospecha sobre las motivaciones de la medida, al sostener que “están firmes en su postura, algo raro hay”.
El jefe de los docentes bonaerenses de la ceterista Suteba y la CTA provincial, Roberto Baradel, sostuvo que los reclamos del gobierno bonaerense son “excusas que tratan de justificar la inoperancia o la falta de decisión política en cuanto a la convocatoria que tendrían que haber hecho con antelación”.
La administración de Cristina Fernández también intervino en el conflicto bonaerense a través del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien advirtió que “la dirigencia sindical docente de Buenos Aires debería seguir negociando sin tener de rehén a casi 3,7 millones de chicos”, en el marco de la medida de fuerza del sector de los maestros. (DyN)