Roma será mañana una ciudad blindada. Se han movilizado medidas espectaculares de todo tipo para recibir el aluvión de un millón de fieles que, se calcula, llegarán de todo el mundo para la canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II. La ceremonia, presidida por el papa Francisco y a la que fue invitado el anciano papa emérito Benedicto XVI, se realizará en el llamado “día de los cuatro papas: dos vivos y dos santos”.
“Los hoteles están desbordados. Se vive un clima fiesta y será una celebración única. Hay mucha seguridad y escenarios con pantallas gigantes por toda la ciudad”, detalla desde Roma el padre Edmundo Ortiz, que ha viajado junto a un contingente tucumano para presenciar la ceremonia.
En los puntos centrales de la ciudad, como el Coliseo, la piazza Navona, el castillo de San Angel y otros lugares históricos, habrá gigantescas pantallas para seguir la ceremonia, a la que asistirán 19 Jefes de Estado, entre ellos el rey de España Juan Carlos, más 24 primeros ministros y 23 ministros de delegaciones nacionales.
Los pedidos para asistir a la canonización están abrumando al Vaticano. Se estima que alrededor de 2.000 millones de personas seguirán por televisión el acto. Nueve satélites trasmitirán por primera vez en alta definición. Habrá 500 salas de cine y teatro trasmitiendo gratuitamente en 3D la ceremonia.
La Basílica de San Pedro permanecerá abierta hasta la una de la mañana para que los peregrinos de todo el mundo puedan orar allí. Lo que no estará autorizado es la visita a la cripta de la basílica, donde los dos nuevos santos están sepultados, para evitar problemas de congestión de peregrinos. Las autoridades romanas han movilizado todos los cuerpos de seguridad del Estado. Se estima que la organización costará unos 5 millones de euros.
Más festejos
En el álbum “Amore Infinito”, Plácido Domingo musicalizó algunos escritos de Juan Pablo II. Esas canciones serán interpretadas por el tenor español en un concierto que se realizará mañana en la ciudad polaca de Posnania.
Toda Polonia se prepara para celebrar la canonización de quien fuera Papa entre 1978 y 2005, especialmente en su natal Wadowice. Allí, como en otros lugares, según indica el diario El País, se instalarán pantallas gigantes, en la que los fieles podrán seguir en vivo la ceremonia del Vaticano.
Mientras que Sotto Il Monte (Italia), ciudad en la que nació y creció hasta los 10 años el Papa Juan XXIII, se está preparando para una invasión de turistas. Se espera que entre 5.000 y 6.000 peregrinos inunden la ciudad el día de la canonización. Allí podrán visitar el hogar de su infancia, la iglesia donde fue bautizado y un santuario donde celebró su última misa, antes de convertirse en Papa.
FECHAS, APLICACIONES Y TESTIMONIOS
- La fecha justa.- Aprobada por el Papa Francisco, la fecha de canonización de Juan Pablo II y de Juan XXIII tiene dos particularidades. Por un lado, cae justo el primer domingo después de Semana Santa, cuando se celebra la fiesta de la Divina Misericordia, que instituyó Wojtyla luego de hacer santa a la monja Faustina Kowalska en 2000. Por otra parte, se produce en el aniversario 50 de la apertura del Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII para abrir la Iglesia a los humildes.
- La emoción de una tucumana en Roma.- Dos tucumanas que están en Roma manifestaron su emoción por presenciar la doble canonización. “Entrar al Vaticano fue una emoción muy grande. No tengo palabras... la alegría es enorme. El clima espiritual que se está viviendo por estos días aquí es muy intenso”, expresó María Elena Pereyra, que viajó con Nelly de Ledesma, también tucumana, y el padre Edmundo Ortiz.
- Seguí la ceremonia por una aplicación.- Mapas, rutas y medios de transporte son algunos de los servicios que ofrece una aplicación gratuita, que ya está disponible en castellano, italiano, polaco e inglés. Este app incluye también una selección de textos y comentarios de Juan Pablo II, así como reflexiones espirituales y los libros litúrgicos que serán utilizados en la canonización. Para descargarla, se debe ingresar en el App Store o en Google Play.
- La alegría ya se siente- María Florencia González Leone es una tucumana que actualmente estudia en Nápoles. Y por la canonización decidió viajar a Roma. González comentó que conseguir un tren y un hotel en la capital italiana fue “un milagro”. “Está todo repleto. La radio, la tele, los diarios y la gente hablan sobre esta canonización. Y ya llegaron los 5 millones de turistas de todo el mundo. Esto es una locura, pero se respira mucha alegría, emoción y mucha ansiedad”, dijo la tucumana.