BUENOS AIRES.- El dólar paralelo subió cinco centavos, un 0,47%, y cerró ayer en $ 10,75 en la city porteña, plaza de referencia nacional. Esa cotización marcó una brecha de un 34,20% contra la divisa norteamericana que se ofreció en el mercado oficial, a $ 8,01. En la misma rueda, el Banco Central (BCRA) compró U$S 330 millones.
“Importantes órdenes de venta, presumiblemente compañías mineras, hicieron que el BCRA se alzara con uno de los montos de compra más importante para un solo día de los últimos años”, dijo un operador de cambio de la city porteña.
Las compras de ayer de la autoridad monetaria llevaron el total de abril a U$S 2.420 millones.
En casi todo ese mes, el Banco Central compró unos U$S 120 millones. Ayer, fueron U$S 350 millones. La compra de esa jornada fue la tercera más alta desde la creación del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), a inicios de 2002, tras la salida del Régimen de Convertibilidad.
La mayor compra de divisas desde entonces ha ocurrido el 22 de diciembre de 2011, cuando el Banco Central compró U$S 413 millones en el mercado de contado (spot); la segunda, el último 15 de abril, cuando adquirió U$S 350 millones.
El paralelo, que marcó un máximo histórico de $ 13,10 a fines de enero, anotó una variación de alrededor de un 7,50% en el año, un lapso en que la divisa sumaba 22,80% en el mercado oficial. El blue acumuló 30 centavos, un 3,36% en la semana.
La brecha cambiaria entre el dólar paralelo, en $ 10,75, y el oficial en pizarras, en $ 8,01, se ubicó en un 34,20%.
El dólar informal cerró la semana por debajo del “turista”, que surge de recargar al oficial el 35%, y quedó en $ 10,81; mientras que para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) se vendió en torno de los $ 9,61.
La divisa norteamericana que surge de la compra-venta de títulos públicos quedó en $ 9,90, un incremento de 10 centavos.
Los papeles líderes cayeron ayer un 2,53% en la Bolsa de Comercio porteña, en una rueda con mayoría de pérdidas en el panel Merval. Por su parte, los bonos soberanos cerraron con ganancias impulsados por el aumento del paralelo.
Las acciones locales operaron en línea con los mercados externos, donde Wall Street sufrió con una toma de ganancias derivada del temor de los inversores sobre la escalada del conflicto en Ucrania. (DyN)