“Los mayores costos nos están ahogando, día a día. A los caminos rotos, que significan mayores gastos en cubiertas y amortiguadores, se suman los gastos en mano de obra. Esto complica aún más la situación económica que hoy enfrenta el sector azucarero, porque los precios están muy atrasados. Hoy los precios son de quebranto total, cuando estamos a días de empezar una nueva zafra”, reseñó, Miguel Ángel Cañas, productor cañero de la zona de Cañada de Alzogaray, departamento Burruyacu.

“Por eso, si sumamos el estado de las rutas y los bajos precios, nuestro futuro es bastante complicado para el sector azucarero”, advirtió. “Si así iniciamos la zafra, estamos peor que en 2013, y vamos a vivir otra zafra azucarera de quebranto, porque los precios internos están bajos”, reafirmó.

Cañas explicó que, normalmente, los precios dependen del sector industrial. “Ellos, los industriales más grandes, son los formadores del precio. Ellos manejan el 70% del azúcar que se produce, porque principalmente muelen caña propia, pero también materia prima de otros cañeros”, describió.

El veterano dirigente del sector reconoció que el mercado no está saturado de azúcar. “Llegamos justo a la demanda interna, pero no hubo tonificación del precio”, dijo Cañas.

El productor reconoció que “la producción de este año no será buena por el factor climático”, consideró.

“Venimos de dos sequías muy fuertes (2013 y 2014) y una helada poderosa el año pasado. Esto influyó en la caña que hoy tenemos en los surcos, salvo algunas zonas excepcionales”, observó.

¿Qué debería suceder para que mejore este panorama?, consultó nuestro cronista.

“Es necesario que actúe el Gobierno provincial, tomando al tema azucarero como una cuestión de Estado, porque recauda buen dinero de nuestras ventas y de los impuestos que pagamos”, reclamó el agricultor.

“El Gobierno debería actuar, juntando a las partes que integramos la actividad azucarera, para que acuerden cómo se desarrollará la zafra, porque no tenemos precios ni para salvar los costos”, advirtió.

Precios por el suelo

“El 7 de mayo arrancamos la zafra con el ingenio La Trinidad, entregando caña de la zona de La Invernada. Las perspectivas productivas actuales son mejores a las del año pasado, pero estimo que los rendimientos serán similares a los de 2013, pero habrá zonas con rindes más bajos”, sintetizó Luis González, productor cañero del sur de Tucumán. La relación costos/precio que perciben por bolsa de azúcar comercializada es uno de los factores que jaquean al productor.

“Si recibiéramos $ 240 por bolsa, nos ayudaría a compensar los costos que tenemos; y con $ 300, el productor andaría más tranquilo”, evaluó.

González recordó que, en 2013, tuvieron que vender su producción a entre $ 130 y $ 140 la bolsa, “para no seguir endeudándose”, comentó.