MOSCÚ.- El canciller de Rusia, Serguei Lavrov, aseguró que su país no tiene intención de enviar tropas a Ucrania en una aparente respuesta a demandas de los independentistas y preocupaciones occidentales. “No tenemos ninguna intención de enviar ningún destacamento a ninguna parte”, dijo Lavrov en una entrevista con la agencia Bloomberg difundida por la televisión rusa.
Los habitantes del sureste ucraniano, en gran parte de ascendencia rusa, se sublevaron contra el gobierno pro occidental de Kiev y dos regiones, Lugansk y Donetsk, proclamaron este lunes su independencia tras celebrar sendos referendos. Crimea ya había realizado una consulta popular para luego proclamar su independencia y anexarse a la Federación Rusa. Tras las declaraciones de independencia, el alcalde de Slaviansk pidió la presencia militar rusa.
Varios países occidentales, entre ellos Estados Unidos, manifestaron su preocupación porque Moscú envíe soldados a Ucrania. Lavrov destacó la oposición de Rusia ante la posible incorporación de Ucrania a la OTAN, bloque al que se han sumado tres repúblicas ex soviéticas y buena parte de los países del antiguo bloque del Este. “Los intentos de incorporar a Ucrania a la OTAN serán negativos para todo el sistema de seguridad de Europa y estamos categóricamente en contra”, dijo. “Esta es una cuestión que afecta no sólo a los ucranianos y a la OTAN, sino también a Rusia”, subrayó.
Lavrov aseveró que Rusia tiene “serias sospechas” de que las informaciones sobre la presencia de mercenarios estadounidenses en Ucrania puedan ser ciertas.
Acerca de los rebeldes, el jefe de la diplomacia del Kremlin dijo que no quieren ser llamados “pro rusos ni pro americanos, quieren ser llamados ucranianos”.
“Cuando esperas que te traten como a un igual y te tratan como a una basura o te ignoran, como lo hicieron las autoridades de Kiev en los últimos dos o tres meses, entonces entiendo a la gente que quiere llamar la atención sobre sus problemas”, dijo. (Télam)