A principios de este mes un grupo de empresas tucumanas participó de la Feria de la Asociación Paulista de Supermercados (APAS), el encuentro más grande de alimentos, bebidas y servicios de Latinoamérica. La feria, que estuvo organizada y coordinada por el IDEP Tucumán (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), se realizó en San Pablo, Brasil.
Jugos Citric, Bodega Posse, Bodega Las Arcas del Tolombón, Kingberry, Expofresh, Schebye y Azucel fueron las empresas tucumanas que, junto con el IDEP Tucumán, integraron el pabellón argentino en Brasil. Así, la oferta tucumana estuvo compuesta por jugos cítricos exprimidos, vinos de altura, arándanos frescos orgánicos y congelados, semillas de chía y azafrán, y granos y cereales (poroto, maíz y garbanzo).
“Para Tucumán, APAS es una feria importante debido a que sus exportaciones en Latinoamérica tienen como destino Brasil. Y San Pablo, donde se desarrolló, representa la zona de mayor poderío económico del vecino país” destacó Virginia Ávila, coordinadora del Área Promoción de las Exportaciones del IDEP.
Prueba de ello es San Pablo representa el 33% de la economía brasileña. “Las empresas tucumanas vivieron días de trabajo intenso, con agendas apretadas pero con excelentes resultados tanto en aprendizaje, conocimiento del mercado y contacto directo con los compradores e importadores” remarcó Ávila.
Durante los días de feria, las empresas tucumanas mantuvieron reuniones organizadas por el consulado argentino, visitando los principales supermercados y distribuidoras de San Pablo. Además, participaron de seminarios cuyo eje fue cómo insertar a empresas argentinas en Brasil.
El nivel que alcanzó APAS la colocó a la altura de las principales ferias europeas por la inversión en el armado, la participación de las empresas más importantes del continente y por la presencia de profesionales de toda Latinoamérica. “Esta fue la primera vez que Tucumán participa con una delegación de empresarios y para la provincia fue un éxito”, agregó Ávila. En esta edición (N° 30), más de 69.000 personas visitaron la feria, un nuevo récord de asistencia.
Experiencia
Por su lado, Ezequiel Eleas, de la firma Moyco SRL, indicó que la experiencia fue más positiva de lo que pensaban. Adrián López, de la misma empresa, comentó: “el trabajo fue mucho, pero fructífero, porque nos sirvió para conocer cómo trabajan y cuáles son los productos a desarrollar para el futuro”. “Cualquiera que esté pensando en salir al mundo, que no dude en hacerlo porque es una experiencia enriquecedora y le agrega valor a la empresa”, apuntó Eleas, que remarcó la importancia del apoyo y la asistencia del IDEP Tucumán antes y durante la feria.
En tanto, Roberto Lozano, de Bodega Las Arcas del Tolombón, coincidió en que la experiencia fue buena. “Hicimos contacto con dos cadenas importantes, del perfil que buscamos: un importador y Walmart (supermercados) por una cuestión de imagen para nuestros productos”, indicó. La firma, que viene trabajando en este mercado desde hace tres años, piensa seguir por este camino. “Consideramos que ahora podremos tener mejores ventajas, pues el precio es más competitivo”, añadió.
Una ventaja
“Para nosotros, Brasil representa un mercado importante al que intentaremos ingresar con garbanzo molido”, resaltó José Dumit, de la empresa Schebye. “La cercanía de este mercado representa una ventaja. Brasil es el consumidor más grande de América y nosotros debemos comprender que tenemos que ser proveedores de ellos de todo lo que necesiten”, opinó.
A su vez, Juan Padilla, de la firma El Carmen SA (Jugos Citric), precisó que en APAS están presentes las compañías más importantes del sector. “Esto nos permitió que las degustaciones tengan un resultado favorable para nuestra empresa. Estamos orgullosos de la calidad de nuestros jugos, que nacen en Tucumán, ya que Brasil es el mayor exportador de naranja del mundo. Y nuestros jugos son muy competitivos”, agregó.
En coincidencia, Francisco Estrada y Pablo Ballazini (Kingberry) y Cecilia Domínguez (Expofresh) opinaron que Tucumán tiene mayor variedad y calidad en comparación a la fruta de Brasil. “La feria nos sirvió para entender mejor el mercado, los actores de la cadena, fortalecer el vínculo con los clientes existentes y conocer nuevos interesados”, apuntaron.
José Dumit, de Schebye destacó que la Argentina tiene muchas oportunidades de vender a Brasil, y subrayó el apoyo del IDEP a las empresas tucumanas: “es fundamental su aporte en esta etapa de crecimiento, expansión y búsqueda de mercados para nuestra empresa”, concluyó.