BUENOS AIRES.- El Gobierno restringió el acceso al mercado de cambios a importadores, lo que permitió al Banco Central cerrar otra rueda con compras netas, en un mes en que las adquisiciones por parte de la autoridad monetaria se redujeron a menos de la mitad que en abril.
Fuentes del mercado señalaron que la Secretaría de Comercio Exterior otorgó menos autorizaciones a importadores, a lo que se sumó que el Banco Central “pisó” o reprogramó operaciones previstas para ayer, dos situaciones que restringieron la demanda de divisas en el segmento mayorista.
“El Gobierno acentuó el cerrojo que impone desde hace tiempo a los importadores, autorizando muy pocas operaciones de pagos, por lo que el Banco Central no tuvo obligación ni necesidad de vender divisas”, dijo un corredor de cambios.
El desplazamiento de la demanda permitió a la autoridad monetaria comprar unos 120 millones de dólares, con lo que acumuló adquisiciones por unos 870 millones en las primeras 14 ruedas de mayo, 56% menos que durante el mismo lapso de abril (1.990 millones).
Operadores señalaron que, debido al renovado avance del dólar mayorista, menguó la liquidación de divisas desde el sector exportador, por lo que la restricción al mercado de cambios a importadores procura compensar ese menor ingreso de dólares.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan un tercio de las exportaciones, informaron días atrás que el sector liquidó 670,50 millones de dólares entre el 12 y el 16 de mayo, 29% menos que en la semana previa.
La compra del miércoles del Banco Central fue la tercera mayor de mayo, después de los 180 millones del día 8 y de los 140 millones del día 6. El promedio diario de compras netas por parte del BCRA en lo que va de mayo fue de 62 millones de dólares, que se contrastan contra los 142 millones del mismo lapso en abril.
Baja de 30 centavos
El menor acceso al mercado de cambios por parte de los importadores tuvo impacto en el mercado paralelo, donde la divisa cedió 30 centavos o 2,47%, a $ 11,85, una brecha de 46,65% contra los $ 8,08 de promedio del tipo oficial en bancos y casas de cambio porteñas.
El dólar paralelo, que tocó un máximo histórico de $ 13,10 a fines de enero, anota una ganancia de 18,50% en el año, que se compara con un alza de 23,55% en el promedio de bancos y casas de cambio, en el mismo lapso.
El dólar mayorista sumó cinco milésimas, a $ 8,065 para la venta, un alza de 0,79% en mayo.
El dólar turista, que surge de recargar al oficial el 35%, subió a $ 10,91, mientras para las operaciones de atesoramiento (oficial más 20%) se vendió en torno de $ 9,70. El dólar que surge de la compraventa de títulos públicos cedió a $ 11,25. (DyN)